Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cristina Fernández fue la más votada en primarias argentinas

Cristina Fernández fue la más votada en primarias argentinas
Foto: AFP
29 de agosto de 2017 - 21:10 - Redacción Agencias

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner logró ser la precandidata a senadora más votada en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado, según el escrutinio definitivo revelado este martes por la justicia electoral.

En las primarias argentinas no hay ganadores ni perdedores debido a que los partidos consagran sus precandidatos sin competición interna. Las elecciones son obligatorias para los 33 millones de empadronados. Tienen el valor de ser una medición de fuerzas y apoyos políticos.

Kirchner cosechó 3.229.194 votos (34,27%) en la provincia de Buenos Aires. Es el distrito más poblado con casi el 40% del padrón nacional. Detrás se ubicó el macrista Esteban Bullrich, con 3.208.870 sufragios (34,06%). La diferencia fue de 20.324 votos.

La primera candidata a senadora de Unidad Ciudadana ganó en las PASO por un 0,21 por ciento por sobre su contrincante, quien encabezó la lista del macrismo, aunque en la campaña se ubicó bajo la figura de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La exmandataria logró un mayor caudal de votos personal que ningún otro postulante en el país debido al fuerte peso electoral de la provincia bonaerense y además a las críticas hechas a la gestión del presidente Mauricio Macri por la activación de los altos costos de los servicios básicos desde que asumió el mando. 

El resultado en el poderoso distrito bonaerense era el único pendiente a raíz de un escrutinio provisorio que provocó polémicas por haber sido interrumpido la madrugada del lunes 14 de agosto cuando faltaban computarse un 5% de las mesas. 

Listas kirchneristas (peronistas y centroizquierdistas) fueron las más votadas en Santa Fe y Tucumán, que ocupan los puestos cuarto y quinto por cantidad de población.

Los candidatos se presentarán a las elecciones legislativas del 22 de octubre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media