Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía comenzó a multiplicar los controles a las embarcaciones

Crisis de los migrantes continúa en Europa

Inmigrantes sirios nadan con ayuda de unas boyas hacia la playa después de llegar en un bote abarrotado de personas a la isla griega de Kos. Foto: AFP
Inmigrantes sirios nadan con ayuda de unas boyas hacia la playa después de llegar en un bote abarrotado de personas a la isla griega de Kos. Foto: AFP
16 de agosto de 2015 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

La noche cae sobre la costa turca y los turistas invaden los bares mientras decenas de personas se lanzan al mar Egeo en un último reducto de esperanza: grupos de migrantes, adultos y niños, intentan desesperadamente llegar a Grecia.

En la oscuridad de esta noche de verano, varias personas surgen del bosque en Bodrum (este de Turquía) con unos míseros botes y remos bajo los brazos en dirección al mar, antes de empezar a amontonarse con sus chalecos salvavidas para subir a las embarcaciones.

Diez minutos después de la primera embarcación parte una segunda, con un grupo de migrantes a bordo, y después una tercera. Es un baile minuciosamente orquestado por los traficantes de personas, que guían con sus antorchas a las almas que vagan por el mar.

Desde principios de año, varios refugiados que huyeron de la guerra de Siria o del caos de Afganistán intentan hacer esta travesía nocturna entre Turquía y las islas griegas.

Bodrum, hasta ahora conocido por sus movidas noches y los bares y hoteles que los turistas extranjeros asaltan cada verano, es testigo del incesante tráfico de estas paupérrimas embarcaciones.

A apenas 5 kilómetros de las playas turcas se encuentra uno de los El dorado de los migrantes: la isla griega de Kos, la primera puerta para entrar a Europa.

A pesar de los riesgos y de la fragilidad de los botes neumáticos, los traficantes empezaron a usarlos para llegar a las islas griegas cuando Turquía comenzó a multiplicar los controles a los buques de carga que solían usar los traficantes para llevar a los migrantes hacia las costas italianas, según la Organización Internacional para las Migraciones.

En 7 meses, unas 124.000 personas llegaron así a Grecia, lo que supone un 75% más que en 2014. Muchos solo piensan en partir hacia cualquier otro lugar de Europa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media