Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La crisis argentina entra en una nueva fase

Pizarras electrónicas marcan la cotización de la moneda extranjera en relación con el peso argentino en una calle céntrica de la capital, Buenos Aires.
Pizarras electrónicas marcan la cotización de la moneda extranjera en relación con el peso argentino en una calle céntrica de la capital, Buenos Aires.
Foto: EFE
30 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

Los mercados argentinos vivieron una jornada de derrumbes. El anuncio del gobierno de Mauricio Macri de extender los plazos de vencimiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó el efecto contrario al esperado.

En lugar de calmar a los inversionistas aumentó aún más las preocupaciones respecto a la capacidad del país para hacer frente a sus pagos.

El riesgo país, medido por JPMorgan, se disparaba 185 unidades, a 2.257 puntos, anotando su nivel más alto desde la reestructuración de deuda soberana realizada por el país en 2005.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue el encargado de dar a conocer las propuestas que, en concreto,  buscan aliviar la carga financiera a corto y mediano plazo, de manera que se cuente con holgura de reservas para defender al peso argentino, que ayer acumulaba una baja de 35% en lo que va del año.

Tras el anuncio, el dólar cerró con 60 pesos para la venta y poco después de la apertura saltó a 62 pesos para esa transacción.

Sin embargo, el Gobierno de derecha no quiere quedar como el único responsable de una situación que comienza a provocar zozobras más allá de los mercados. 

Macri aludió al peronista Alberto Fernández, vencedor de las primarias del 11 de agosto, en binomio con la expresidenta Cristina Fernández. Según todas las previsiones, esta fórmula es la favorita para imponerse en los comicios presidenciales del 27 de octubre.

El FMI, que en 2018 y tras la presión de la Administración de Donald Trump aprobó un préstamo sin precedentes de $ 57.000 millones, utilizados por el Gobierno especialmente para financiar la fuga de capitales, no esperaba en los últimos días semejante confesión de impotencia. El organismo dijo no obstante que seguirá “al lado de Argentina en estos momentos desafiantes”.

En 2016, apenas asumió el poder, Macri realizó el mayor ciclo de endeudamiento de la historia argentina.

Al iniciar la gestión, la deuda representaba el 37,6% del PIB. Como ha emitido deuda por $ 188.000 millones, en la actualidad el pasivo supera el 100%. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media