Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Macri quita el IVA para productos de la canasta básica

Un anciano compra en un mercado callejero de frutas y verduras en Buenos Aires.
Un anciano compra en un mercado callejero de frutas y verduras en Buenos Aires.
Foto: EFE
15 de agosto de 2019 - 18:02 - Agencia EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves 15 de agosto del 2019 su decisión de quitar hasta finales de 2019 el impuesto al valor agregado (IVA) que pesa sobre productos de la cesta básica, una medida que busca paliar los efectos de la inestabilidad desatada tras las primarias del domingo.

"A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas", dijo Macri en un mensaje grabado.

La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas secas, la yerba mate, el arroz, las harinas de trigo, el té, el azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos, entre otros.

Macri precisó que esta medida, que será publicada en el Boletín Oficial como decreto, tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

"Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país", dijo el presidente.

Esta medida se suma a otras anunciadas este miércoles y hoy destinadas a paliar los efectos de las turbulencias financieras desatadas el lunes, tras la derrota del oficialismo en las primarias del domingo pasado.

Como parte de esta inestabilidad, el precio del dólar en la plaza cambiaria local acumuló en lo que va del año un alza del 27,7 % que se teme se traslade rápidamente a los precios de la economía real.

En su mensaje, Macri, quien aspira a la reelección, aseveró que su "única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio".

"Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos", dijo el jefe de Estado, quien en las primarias del pasado domingo obtuvo el 32 % de los votos, quince puntos por debajo del 47 % obtenido por el peronista Alberto Fernández.

Tras la difusión del mensaje de Macri, el ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, precisó en rueda de prensa que la medida anunciada hoy por el jefe de Estado tendrá un coste fiscal de 10.000 millones de pesos (unos 170 millones de dólares).

Sica indicó que esta quita temporal del IVA incluye a todas las marcas de los productos seleccionados y dijo que la medida fue anticipada a los fabricantes de alimentos, en tanto que este viernes habrá conversaciones con cadenas de supermercados para poder implementar de inmediato la rebaja impositiva.

Los productos alcanzados por esta medida estaban hasta hoy gravados con un IVA del 21 %. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media