Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yan A. Burliáy, embajador de la Federación de Rusia en Ecuador

“Crimea siempre fue parte de la historia rusa” (VIDEO)

Yan A. Burliáy, Diplomático ruso. Casado, 2 hijos. Educación: Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú. Embajador en Uruguay (2000-2005) y en Ecuador (2008-actual). Foto: Santiago Aguirre |  El Telégrafo
Yan A. Burliáy, Diplomático ruso. Casado, 2 hijos. Educación: Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú. Embajador en Uruguay (2000-2005) y en Ecuador (2008-actual). Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo
01 de abril de 2014 - 00:00 - Marco Antonio Piza

Luego de la anexión de la península de Crimea a la Federación de Rusia, las sanciones económicas anunciadas por los países de Occidente como su expulsión del G-8, al parecer no tendrán mayor connotación en la agenda de Rusia. La preocupación, más bien, se centra en aportar con soluciones al conflicto interno de Ucrania, por lo cual se propuso la creación de un grupo de apoyo que  ayudaría a regularizar la situación.

El embajador de Rusia en Ecuador, Yan A. Burliáy, quien se refirió a estos temas en entrevista con EL TELÉGRAFO, recordó que Crimea siempre estuvo en  la historia de Rusia, pues fue parte de su territorio por 300 años (1654-1954), hasta que Nikita Kruschev decidió cederla a Ucrania. El embajador no cree en la “guerra fría”, pues aquello fue un conflicto puramente ideológico y se desarrolló en un tiempo diferente al actual. Describió a la decisión de Crimea de volver a  la Federación de Rusia como el sencillo regreso a la madre patria.

¿Qué representa Crimea para Rusia?
Es una parte inseparable de nuestra historia. Las memorias de las hazañas de nuestros antecesores como la defensa contra la Triple Alianza en el siglo 19, cuando Turquía intentó apoderarse de Crimea y fue apoyada por Inglaterra y Francia, en 1887. Por eso, la defensa de la ciudad de Sebastopol, es una página heroica en la historia de nuestro país. En las guerras participó como joven oficial el escritor ruso León Tolstoi, una de sus primeras obras se llama: “Los relatos de Sebastopol”, que trata sobre el heroísmo de los soldados rusos. Crimea ha escrito las páginas heroicas de nuestro pueblo, a pesar de que fue otorgada por Nikita Kruschev a Ucrania, y sin consultar ni a  Rusia o Crimea, siempre se consideró rusa, pues la mayoría de sus ciudadanos lo es.

¿Cuál es el nivel de participación de las tropas rusas en Crimea?
La  presencia militar rusa se enmarca en el acuerdo al Tratado firmado con Ucrania en 1997. Y es sobre la necesidad de proteger la seguridad de nuestra flota (Mar Negro) en Sebastopol. La presencia es de 22.000 militares y el límite permitido es de 25.000.

¿Por qué Rusia acogió al presidente Viktor Yanukovich, al estar acusado de posibles actos de corrupción?
En la situación actual es difícil hablar de algún juzgado que se guíe por los derechos elementales de la legislación ucraniana. El segundo paso que dieron las nuevas autoridades fue destituir a la mayoría de los miembros de la Corte Nacional de Justicia por un fiscal general, eso no está previsto en la Constitución, ni en las leyes ucranianas. Nombraron nuevos miembros de la corte y leales a las fuerzas ultranacionalistas. Entonces es imposible pensar en un juicio legal. Hoy reina el terror y la persecución a los disidentes y de las autoridades que estuvieron antes en el gobierno legítimo de  Yanukovich.

Ante estos hechos, ¿cuál es la salida para la situación de Ucrania?
Eso es importante, la Federación Rusa presentó un plan de cinco puntos para solucionar el conflicto. Primero, no se trata de un conflicto entre Rusia y Ucrania, es un conflicto interno ucraniano. Por lo que se  propone un grupo de apoyo para cumplir el convenio firmado el 21 de febrero en Ucrania, por la oposición y el presidente Yanukovich. Lamentablemente, ese convenio no se cumplió, pues solo el presidente retiró las  fuerzas de las calles. Pero los escuadrones militares continúan operando hasta ahora. Segundo, crear las condiciones para una reforma constitucional.
El gobierno actual no representa a todas las regiones de Ucrania. Tercero, convocar a nuevas elecciones, que se celebrarían después de la  nueva Constitución, de todas las autoridades a nivel nacional y regional. Cuarto, el reconocimiento del estatuto actual de Crimea anexa a Rusia. Quinto, la neutralidad del estatuto político militar en Ucrania.

Se crea un nuevo orden geopolítico militar en donde al parecer Estados Unidos ha perdido su influencia. ¿Cuál sería el papel de América Latina?
El papel de América Latina crece cada día. Tiene el potencial para convertirse en polo de influencia en el mundo multipolar que se forma. Apoyamos el proceso porque corresponde a los intereses de la humanidad y de Rusia, en particular. Estamos seguros de que un mundo multipolar es más estable que un mundo unipolar. Además, tenemos coincidencias sobre la mayoría de los problemas como el desarme, lucha contra la pobreza y la distribución más justa de la riqueza.

¿Rusia busca ser el contrapeso en el escenario con EE.UU.?
No, no queremos el mundo de enfrentamiento o de confrontación permanente con Estados Unidos. Lo que pretendemos es que se tomen en cuenta tanto los intereses de Rusia, como de China, India, Brasil, y  Sudáfrica (Brics). Es decir, de la mayoría de la humanidad en la solución de los problemas candentes actuales.

¿La “guerra fría” es un fantasma que puede volver?
Creo que la guerra fría no volverá, pues se fundamentó en enfrentamientos ideológicos. La política exterior de Rusia el día de hoy, es desideologizada. Es una política dirigada a la protección de los intereses nacionales, de los ciudadanos rusos en el exterior, y la creación de condiciones favorables para el desarrollo interno de Rusia. No propagamos ningún concepto ideológico, como fue característico en la política exterior soviética (URSS).

¿Cuál será el panorama de Crimea y Sebastopol, luego de la anexión?
Sebastopol será la tercera ciudad rusa con estatuto federal, dependerá de Moscú. Hasta el 1 de enero de 2015será la transición con nuevas elecciones. Rusia asumirá los gastos, los sueldos y pensiones aumentarán, pues en Ucrania son más bajos. Además, se aprobó la construcción de un puente de cuatro kilómetros que unirá Rusia con Crimea para el tránsito de automóviles y ferrocarriles. Crimea decidió libremente su destino y se ha reunificado con la madre patria.

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media