Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crece indignación con el gobierno de May por el atentado de Londres

Crece indignación con el gobierno de May por el atentado de Londres
06 de junio de 2017 - 06:36 - Agencia AFP

La primera ministra conservadora Theresa May era objeto este martes de una lluvia de críticas por años de recortes en las fuerzas de seguridad, tras el atentado de Londres y a 48 horas de las elecciones británicas.

El debate político se detuvo durante un minuto de silencio en todo el país en recuerdo a las víctimas del atentado del sábado por la noche en la capital británica.

Las identidades de los siete muertos siguen conociéndose poco a poco, así como la de las decenas de heridos, de los cuales 18 siguen en el hospital en estado crítico.

Estaciones, empresas, ministerios, autoridades, bomberos, policías, deportistas y ciudadanos de todo el Reino Unido participaron en el homenaje.

Bajo una fuerte lluvia, el sonido de las campanas del Big Ben marcando las 11H00 (10H00 GMT) fue la señal para que los londinenses se detuvieran y recordaran a las víctimas del tercer atentado sufrido en el país en menos de tres meses.

La policía reveló el lunes las identidades de dos de los tres autores del atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. Se trata del británico nacido en Pakistán Khuram Shazad Butt, de 27 años, y del marroquí Rachid Redouane, de 30. Falta ahora difundir la del tercero.

- "¿Por qué no pararon al yihadista de la tele?" -

El notorio radicalismo de Butt, del que hizo gala en el documental televisivo "Los yihadistas de la puerta de al lado", llevó a muchos a preguntarse por qué la policía no lo tenía más controlado.

"¿Por qué no pararon al yihadista de la tele?", tituló el diario The Sun en portada, y The Daily Mirror se preguntaba "¿Cómo diablos se les pudo escabullir?".

Para la oposición, la respuesta a estas preguntas está en los recortes en las fuerzas de seguridad.

"No hay duda de que menos policías significa más peligro", dijo este martes el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, en una entrevista en la BBC.

"La policía metropolitana ha perdido 600 millones de libras en los últimos siete años. Son muy buenos, pero eso es un gran recorte. El actual gobierno conservador planea, en los próximos cuatro años, recortar 400 millones más, y, además de todo eso, cambiar al fórmula de la financiación de la policía, que se traduciría en la pérdida de 700 millones más. Eso es 1.700 millones en total", lamentó el alcalde.

"Si llevan adelante sus planes", prosiguió Khan, "perderemos entre 3.000 y 12.000 policías más. Es insostenible", sentenció.

Entre 2009 y 2016, el número de agentes de policía bajó en 20.000, un recorte del 14%, según estimaciones del centro independiente Institute for Fiscal Studies.
- Johnson: las críticas restan responsabilidad "a esa escoria" -

El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, estimó en la BBC que las críticas de los laboristas "desvían la responsabilidad de esa escoria y de lo que hicieron", dijo al referirse a los autores del atentado.

Un sondeo de intención de voto elaborado por el instituto Survation para la televisión ITV y difundido este martes, reveló que los conservadores de May tienen solo un punto de ventaja (41,5%) sobre los laboristas (40,4%).

Johnson estimó además que "no hay motivo" para suspender la visita al Reino Unido del presidente estadounidense Donald Trump, pese a sus constantes ataques a Sadiq Khan, acusándole de minimizar el atentado.

Robert Quick, que fue el comandante de la unidad antiterrorista entre 2008 y 2009, dijo que los recortes han afectado principalmente a la policía de proximidad, la de los barrios, cuyo papel es esencial para detener atentados como el del sábado.

"Ello ha reducido la capacidad de la policía de trabajar en comunidades desarrollando relaciones y confianza" que luego se traducen en información valiosa, explicó.

- Los imanes se niegan a oficiar funerales por los autores -

El ataque del sábado se produjo menos de dos semanas después del atentado contra el Manchester Arena a la salida de un concierto de Ariana Grande, en el que murieron 22 personas.

Dos meses antes, el 22 de marzo cerca del parlamento, un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, con balance de cinco muertos.
Casi 140 imanes de todo el Reino Unido rechazaron oficiar funerales por los autores del atentado de Londres.

"Sus acciones indefendibles son completamente contrarias a las enseñanzas del Islam", afirmaron los imanes en un comunicado, urgiendo a todos los dignatarios musulmanes del país a seguir su ejemplo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media