Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costa Rica instala centro de protección para defensores de DD.HH.

La vicepresidenta costarricense, Elena Chacón anunció que el convenio afirma el compromiso del país con la protección de derechos.
La vicepresidenta costarricense, Elena Chacón anunció que el convenio afirma el compromiso del país con la protección de derechos.
Archivo | AFP
05 de febrero de 2018 - 17:10 - AFP

Costa Rica será sede de un centro de protección para defensores de derechos humanos que enfrentan riesgos por su trabajo en los países centroamericanos, anunció este lunes el gobierno costarricense.

El centro "busca solventar el riesgo al que se exponen las personas defensoras en su labor cotidiana, y la criminalización de la que son objeto por parte de los grupos de poder cuyos intereses se ven amenazados", señaló el gobierno costarricense en un comunicado.

Los defensoras permanecerán en el país por un plazo de tres meses, que podría extender en caso de persistir la amenaza que enfrentan, según el convenio.

El centro funcionará como parte del programa internacional "Shelter City" (ciudad refugio) mediante un convenio entre el gobierno costarricense y la organización de derechos humanos Fundación Acceso, con apoyo de la embajada holandesa.

La Vicepresidenta costarricense Ana Helena Chacón comentó que el convenio reafirma el compromiso del país con la protección de los derechos humanos.

"Costa Rica (...) considera valioso este programa porque, además de respaldar las acciones migratorias, devuelve la seguridad y la protección a personas que ven en riesgo sus vidas por defender y luchar por los derechos humanos", destacó Chacón.

Shelter City nació en Holanda, y se ha extendido a otras regiones del mundo, donde se coordinan diversas modalidades de protección y reubicación de defensoras de derechos humanos.

El embajador de Holanda en Costa Rica, Peter Derrek Hof, comentó que para los defensores de derechos humanos, "la violencia, arbitrariedades y asesinatos son muchos. Tenemos que apoyarlos, por eso respaldamos Shelter City Costa Rica. Sin defensores de derechos humanos, no hay derechos humanos". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media