Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costa Rica busca estrechar relaciones comerciales con Londres sin importarle el Brexit

Costa Rica busca estrechar relaciones comerciales con Londres sin importarle el Brexit
23 de mayo de 2016 - 11:36 - Agencia AFP

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, explicó en Londres su deseo de estrechar las relaciones comerciales con el Reino Unido y se mostró confiado en superar rápidamente el impacto que tendría una salida británica de la Unión Europea.

Solís se reunió este martes con representantes de empresas británicas con intereses en Costa Rica y con el secretario de Estado de Comercio británico, Mark Price, en la primera etapa de una gira europea que le llevará también a Italia.

"Buscamos inversiones en todos los sectores, porque ya hay muchas empresas británicas allá que representan un espectro muy amplio, desde importadoras de productos frescos, frutas, vegetales, tubérculos, hasta empresas de alta tecnología", explicó.

En un momento en que los turistas británicos abandonan destinos como el norte de África, Turquía o Egipto a causa de los atentados islamistas, acaba de inaugurarse un vuelo directo entre Londres y San José con dos frecuencias semanales, en el que Solís tiene muchas esperanzas depositadas.

Según datos de la embajada británica en Costa Rica, 69.000 británicos visitaron el país centroamericano en 2015, una pequeña parte de los 32 millones de viajes que hicieron los británicos ese año, y de los 2,6 millones de turistas que recibió Costa Rica.

Sin embargo, "el turismo británico ha crecido 40% en el último semestre, que es una cifra extraordinaria, el crecimiento es exponencial", aseguró Solis.

"Son cifras de antes de la inauguración del vuelo directo Londres-San José, que traerá a 300 pasajeros por día. Estamos hablando de números que son elevados", agregó.

Costa Rica escapa a la violencia de algunos de sus vecinos y su presencia en los diarios británicos se suele limitar a los suplementos de viajes, en que se lo presenta como un país de gran belleza natural.

La epidemia de zika en la región no debería cambiar esa imagen de destino apacible, dijo Solís. "Hasta el momento el zika no ha perjudicado al turismo. Está muy controlado porque el ministerio de salud tiene campañas muy intensivas. Sabíamos que con la llegada de las lluvias iban a aumentar los casos, pero el ministerio ha hecho un trabajo muy importante".

"Pero es un tema que no se puede descuidar en ningún momento. Sabemos que el virus es agresivo, que los vectores están ahí".

A diferencia de otros dirigentes latinoamericanos que pasaron por Londres en las últimas semanas, Solís minimizó las consecuencias que tendría la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio en las relaciones comerciales bilaterales. Costa Rica tiene un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero no específicamente con Londres.

El Brexit "tendría impactos, pero se podrían revertir. Habría que avanzar en acuerdos comerciales individuales, y Costa Rica tiene mucha experiencia en ese tema, tenemos más de 13 acuerdos de libre comercio, habría que plantearse la posibilidad de uno con Gran Bretaña".

"Pero existen otros mecanismos que ya están muy establecidos, porque los vínculos con las empresas de aquí son fuertes. Mecanismos como los memorandos de entendimiento con el gobierno. Habría que explorar nuevas vías, pero no creemos que en la relación bilateral eso fuera extremadamente complejo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media