Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Correa fortaleció las relaciones entre Ecuador y Saharaui”

Brahim Ghali Mustafa, Presidente de República Saharaui.
Brahim Ghali Mustafa, Presidente de República Saharaui.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
27 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali Mustafa, en exclusiva con EL TELÉGRAFO, indicó que las relaciones diplomáticas se fortalecieron en la gestión del exmandatario Rafael Correa.

Tiene previsto regresar al país para mejorar más las cooperaciones con el presidente Lenín Moreno. “Tanto de nuestra parte como la ecuatoriana hay una disponibilidad total”.

¿Cómo ha visto el desarrollo de Ecuador en la última década?

Sinceramente creo que fue una política muy exitosa. Ha logrado desarrollar el país, combatir la pobreza y crear infraestructuras del Estado. Ecuador también logró un desarrollo económico considerable. Con la realidad ecuatoriana, el expresidente Rafael Correa ha logrado desarrollar el país, unir al pueblo, desafiar las adversidades, incluso, enfrentándose a los desastres naturales y movilizar a todos los ciudadanos para participar en el desarrollo del país.

El expresidente Correa ha sido uno de los propulsores de la cooperación Sur-Sur, ¿Cómo ha visto la relación entre América Latina y África y, particularmente, entre Ecuador y su país?

La política africana se ha desarrollado en los últimos años. Las distancias (geográficas) no cuentan hoy día. Las relaciones entre Latinoamérica y África están estrechándose más, hay una buena coordinación y cooperación entre nuestro país y Ecuador. Las relaciones son muy estrechas, de amistad, de solidaridad y de fraternidad. El pueblo saharaui es un pueblo hispano parlante y por eso nos une a los países latinoamericanos por su cultura e historia, que hemos desarrollado. Además, con Ecuador encontramos comprensión y entendimiento. Correa fortaleció las relaciones por eso tenemos una cooperación estrecha.

¿Con el nuevo mandatario Lenín Moreno se buscará quizás enriquecer las relaciones comerciales?

Estamos programando para realizar una futura visita a Ecuador. Será la ocasión para analizar todos los campos de cooperación que puede haber entre los dos estados, tanto de nuestra parte, como de la ecuatoriana hay una disponibilidad total.

Actualmente son una colonia de Marruecos. ¿Qué están haciendo, buscar la independencia?

Somos un pueblo que lleva muchos años luchando para lograr los objetivos de autodeterminación e independencia.

A pesar de que tenemos la mayor parte del territorio liberado, que fue gestionado por el pueblo saharaui y el Frente Polisario, tenemos otra parte que está bajo invasión de un país vecino expansionista, que agredió a nuestro pueblo y ocupó parte del territorio. Seguiremos en nuestra lucha apegados al derecho de la existencia como cualquier pueblo del planeta.

La comunidad internacional inicialmente ha reaccionado de una forma lenta, pero en estos últimos años hay un verdadero desarrollo para que las Naciones Unidas apliquen su legado en el territorio. En la actualidad, después de la designación de un nuevo enviado personal del secretario general (expresidente Alemán), espero que su labor sea más proactiva y ponga fin a la ocupación de esa parte de nuestro territorio y que nuestro pueblo goce, de una vez por todas, de autodeterminación.

¿El referéndum sería una alternativa?

Efectivamente, hay un plan de arreglo de las Naciones Unidas que debe concluir con la organización de un referéndum de autodeterminación, donde los saharauis pueden elegir libremente su futuro, a través de un proceso imparcial, democrático y transparente.

¿Uno de los intereses de Marruecos para no salir del territorio son las fuentes de riquezas que tiene Saharaui?

Efectivamente, la principal causa de la agresión de nuestra patria y la ocupación de parte del territorio por Marruecos son nuestras riquezas. Somos un país muy rico en comparación con los países que tenemos en el entorno, en especial con Marruecos.

Saharaui goza de una riqueza enorme, de fosfatos en petróleo, gas natural y últimamente descubrimos el oro, por el cual hay acuerdos ilegales entre Marruecos y, especialmente, la Unión Europea. Si logramos la independencia podríamos realizar un intercambio comercial especialmente con Latinoamérica y estoy seguro de que nuestros recursos pueden servir de buenos lazos con los demás países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media