Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las dos Coreas celebrarán una cumbre en septiembre en Pyongyang

Kim Jong- un y Moon Jae-in, gobernantes de Corea del Norte y Corea del Sur.
Kim Jong- un y Moon Jae-in, gobernantes de Corea del Norte y Corea del Sur.
Foto: Archivo/AFP
13 de agosto de 2018 - 06:45 - AFP

Corea del Sur y Corea del Norte celebrarán una cumbre en septiembre en Pyongyang, la capital norcoreana, que podría marcar un nuevo hito en el acercamiento entre ambos países.

La decisión se tomó en el marco de una reunión de alto nivel entre ambos países en la zona desmilitarizada, indicó este lunes 13 de agosto, la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando un comunicado común.

Las delegaciones "decidieron durante la reunión organizar en septiembre en Pyongyang, como estaba previsto", una cumbre entre el Norte y el Sur, indicó la agencia, que no dio ninguna fecha precisa.

De concretarse la cumbre, el viaje del presidente Moon Jae-in a Pyongyang sería el primero de un jefe de estado surcoreano en más de diez años.

En su primer encuentro histórico, en abril pasado, el dirigente norcoreano Kim Jon Un y Moon Jae-in habían decidido que el presidente surcoreano efectuara una visita a Pyongyang en otoño.

Las conversaciones del lunes, que tenían lugar en la parte norte del pueblo fronterizo de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ), fueron propuestos la semana pasada por Pyongyang, que recientemente denunció los esfuerzos de Washington para que se mantengan las sanciones sobre su país.

"Iniciamos un periodo durante el que caminaremos cogidos de la mano, en lugar de ponernos trabas en el camino", aseguró el jefe de la delegación norcoreana, Ri Son Gwon.

Pese al acercamiento entre las dos Coreas desde principios de año, las sanciones internacionales contra Corea del Norte por su programa nuclear impidieron que se reanudara la cooperación económica entre los dos países.

Si se concretara la reunión en septiembre entre Moon y Kim, los dos presidentes deberían avanzar en el acuerdo de paz para terminar formalmente con la Guerra de Corea, que concluyó sin ningún tratado de paz, sólo con un armisticio.

No obstante, el embajador estadounidense en Corea del Sur, Harry Harris, estimó este lunes que es "demasiado pronto" para anunciar un acuerdo de paz, informó la agencia Yonhap. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media