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Las dos Coreas afianzan planes para la reconexión ferroviaria

Oficiales norcoreanos y surcoreanos muestran las señales de la dirección de las capitales de ambos países en la estación de tren de Panmun en Kaesong.
Oficiales norcoreanos y surcoreanos muestran las señales de la dirección de las capitales de ambos países en la estación de tren de Panmun en Kaesong.
Foto: EFE
27 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Corea del Sur y Corea del Norte celebraron este martes una ceremonia simbólica para marcar la inauguración del proyecto de modernización y reconexión por vía ferroviaria y por carretera de los dos países, y que podría convertirse en una puerta a Europa.

La ceremonia comenzó en la estación norcoreana de Panmun, en la ciudad fronteriza de Kaesong, hasta donde se desplazaron en un tren especial 100 surcoreanos para asistir al evento, entre ellos el ministro de Transporte, Kim Hyun-mee, el de Unificación, Cho Myoung-gyon, líderes parlamentarios, funcionarios y expertos técnicos.

Ri Son-gwon, responsable del órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas, y el viceministro de Ferrocarriles, Kim Yun-hyok, encabezaron la representación norcoreana en el evento, que fue de alrededor de otro centenar de personas, recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y países vecinos, como Rusia, China y Mongolia, también asistieron al acto de inauguración del proyecto, que algunos consideran que podría sentar las bases de un plan más ambicioso para conectar el ferrocarril intercoreano al transiberiano y crear una ruta entre Corea y Europa.

Durante la ceremonia representantes coreanos dieron discursos y participaron en actos como la unión de vías y la presentación de un letrero en la estación vial.

“La ceremonia de inauguración es significativa por cuanto demuestra la voluntad de las dos Coreas de cooperar activamente en el proyecto de modernización y conexión de sus ferrocarriles y carreteras en adelante”, defendió el Ministerio de Unificación.

Acuerdo entre presidentes
La reconexión fue acordada por las dos Coreas en la cumbre que celebraron en abril el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, quienes en su encuentro posterior en Pionyang en septiembre prometieron celebrar una ceremonia para conmemorar el inicio del proyecto, que se retrasó durante meses.

El retraso se produjo por la reticencia del Comando de las Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, a permitir el acceso de los materiales necesarios para un estudio de campo del estado de las vías en el Norte, alegando problemas de procedimiento.

El bloqueo fue interpretado como una muestra del descontento de Washington ante una posible violación de las sanciones impuestas al régimen norcoreano y la aceleración de la cooperación intercoreana en un momento que las negociaciones de la Casa Blanca con el Norte sobre su desnuclearización parecen estancadas.

La ONU concedió finalmente a Seúl una exención a las sanciones a finales de noviembre que permitió la primera inspección ferroviaria de este tipo desde 2007, cuando las dos Coreas realizaron un estudio en la vía que une Kaesong con Sinuiju, en el noroeste de Corea del Norte, en la frontera con China.

El Consejo de Seguridad de la ONU concedió una nueva exención este martes para permitir la celebración de la ceremonia del martes.

Si bien el acto en sí no estaba sujeto a las sanciones, la dispensa era necesaria para el tren que trasladó a los participantes surcoreanos y los materiales necesarios para el evento.

La ceremonia tiene carácter simbólico y no marca el comienzo real de la construcción de la infraestructura necesaria, que el Sur dijo que se desarrollará en función de la evolución de las negociaciones de desnuclearización y las sanciones. (I)  

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