Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea del Norte declara "completamente nulo" el alto el fuego con el Sur

Corea del Norte declara "completamente nulo" el alto el fuego con el Sur
11 de marzo de 2013 - 07:56

Corea del Norte declaró este lunes "completamente nulo" el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y aseguró que se está preparando para una guerra inminente contra Corea del Sur y EE.UU.

"Ahora es el momento de la batalla final", indicó el régimen norcoreano a través de un editorial en el diario Rodong Sinmun, tras declarar inválido el alto el fuego vigente desde hace seis décadas.

En el texto se asegura que "nadie puede predecir" lo que sucederá en la región.

El diario añadió que Pyongyang ha desplegado misiles estratégicos y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y todos los ciudadanos del país se han convertido en soldados.

Mientras, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur aseguró que el acuerdo de armisticio no ha quedado invalidado, debido a que legalmente su anulación requiere la conformidad de ambas partes, tal y como indica el texto suscrito el 27 de julio de 1953.

Horas antes, Pyongyang suspendió de forma unilateral la línea telefónica de la aldea fronteriza de Panmunjom, única vía de comunicación entre el Sur y el Norte, generalmente usada para asuntos de urgencia.

El detonante de las acciones norcoreanas de hoy ha sido el ejercicio militar anual Key Resolve, que las fuerzas de Corea del Sur y EE.UU. iniciaron a primera hora del día y que se prolongará hasta el próximo jueves 21.

El pasado jueves la ONU impuso nuevas sanciones económicas y comerciales a Corea del Norte por su prueba nuclear del 12 de febrero, la tercera del país tras las realizadas en 2006 y 2009.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media