Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de cohete norcoreano

Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico.
Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico.
07 de febrero de 2016 - 13:38 - Agencias

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "enérgicamente" este domingo el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte y aprobará pronto una resolución con sanciones "en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones".

La declaración fue aprobada en una sesión de emergencia por los 15 miembros del Consejo, incluido China, el principal aliado de Pyongyang.

"Los miembros del Consejo de Seguridad adoptarán rápidamente una nueva resolución del Consejo imponiendo medidas significativas en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones" de resoluciones de la ONU, indica la declaración.

Las resoluciones aludidas prohíben a Pyongyang toda actividad nuclear o balística.

La declaración afirma que este lanzamiento, presentado por Pyongyang como destinado a poner en órbita un satélite, "utiliza la tecnología de misiles balísticos", por lo que "contribuye al desarrollo por parte de Corea del Norte de sistemas de vectores de armas nucleares", es decir, de misiles intercontinentales con cabezas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.

"Se trata claramente de una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales", agrega el texto.

Las negociaciones entre Washington y Pekín sobre una resolución para reforzar las sanciones que pesan sobre Corea del Norte han estado estancadas durante semanas debido a las reticencias de China, principal aliado de Pyongyang, según diplomáticos.

Corea del Norte anunció el domingo haber colocado en órbita un satélite mediante un cohete como parte de un programa espacial "exclusivamente científico".

El lanzamiento fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong-un y "exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4", informó la televisión gubernamental.

ero muchos países consideran el lanzamiento un ensayo camuflado de un plan que busca dotar al régimen de Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas hasta cualquier sitio del planeta.

Pocas horas después del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano un sistema antimisiles estadounidense THAAD, uno de los más modernos del mundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media