Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso nombra a exrector como nuevo vicepresidente de Guatemala

Fuentes (C) ahora deberá completar el periodo constitucional que termina el 14 de enero de 2016. Foto: Presidencia Guatemala
Fuentes (C) ahora deberá completar el periodo constitucional que termina el 14 de enero de 2016. Foto: Presidencia Guatemala
16 de septiembre de 2015 - 22:43

El Congreso de Guatemala eligió este miércoles al académico Alfonso Fuentes, de 56 años, como nuevo vicepresidente del país para terminar el periodo constitucional en enero de 2016, informó el presidente del Legislativo, Luis Rabbé.

Fuentes, un odontólogo y exrector de la estatal Universidad de San Carlos, fue electo en la tercera votación con 109 de los 158 diputados y superó a los otros dos integrantes de la terna, Gabriel Medrano y Raquel Zelaya, explicó el legislador.

Los parlamentarios necesitaban solo de 80 votos para elegir al nuevo vicepresidente.

Tras la elección, Fuentes fue juramentado por Rabbé en una sesión solemne y con el apoyo de 133 congresistas quedó aprobado el acuerdo legislativo por medio del cual se declara como nuevo vicepresidente.

Fuentes ahora deberá completar el periodo constitucional que termina el 14 de enero de 2016 cuando asuman las nuevas altas autoridades electas en un segundo turno entre los candidatos opositores Jimmy Morales y Sandra Torres, quienes disputarán las elecciones presidenciales programadas para el 25 de octubre.

Guatemala ha estado inmersa en una crisis política desde abril pasado cuando se desmanteló una red criminal de defraudación en las aduanas del país.

Después del escándalo de defraudación fiscal, la justicia abrió un proceso penal contra el expresidente Otto Pérez, que lo motivó a renunciar al cargo el 2 de septiembre.

En su lugar, fue electo Alejandro Maldonado, que ocupaba el cargo de vicepresidente.

Pérez permanece recluido en el cuartel militar Matamoros, en el centro de la capital mientras la Fiscalía investiga el caso en su contra.

El escándalo también provocó la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el 8 de mayo pasado, y guarda prisión desde el pasado 21 de agosto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media