Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso nicaragüense autoriza al presidente a crear nuevo organismo de seguridad

Congreso nicaragüense autoriza al presidente a crear nuevo organismo de seguridad
02 de diciembre de 2015 - 20:39 - Agencia AFP

El congreso nicaragüense autorizó este miércoles al presidente Daniel Ortega a crear un organismo especial para investigar y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional como el narcotráfico, el ingreso de las pandillas que operan en países vecinos, las rebeliones y actos de espionaje, entre otros.

Con el voto mayoritario del oficialismo en las sesiones de este martes y miércoles el parlamento aprobó la ley de creación del denominado Sistema Nacional de Seguridad Soberana, que será dirigido por el presidente, con el apoyo del ejército, la policía y otras instituciones de gobierno.

Ese nuevo organismo tendrá como función elaborar un plan nacional de seguridad, suministrar al gobierno informes de inteligencia "de utilidad en la toma de decisiones" e informar al presidente de los riesgos y amenazas contra la seguridad, entre otros.

La entidad, que se encargará de coordinar prácticamente todos los asuntos relativos a la seguridad, contará con la cooperación de las oficinas de gobierno, la Superintendencia de Bancos y la estatal Unidad de Análisis Financiero para realizar investigaciones, según el texto.

El objetivo de esta ley es asegurar "la estabilidad social, política y económica nacional frente a cualquier riesgo, amenaza o conflicto que pudiesen afectar" al país, dice la iniciativa aprobada.

Se hace hincapié en considerar como amenaza a la seguridad nacional el ingreso al país de las pandillas violentas o "maras" que operan en el norte de Centroamérica, los actos de injerencia extranjera en los asuntos nacionales o cualquier "factor que atente contra el desarrollo" de los nicaragüenses.

La oposición parlamentaria, que es minoría, cree que la ley facultará al gobernante contener todos los actos de "malestar social" y que violará los derechos ciudadanos.

La iniciativa fue presentada por el presidente Ortega en octubre pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media