Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso da aval a las reformas de Martín Vizcarra

Congreso da aval a las reformas de Martín Vizcarra
Tomada de peru.com
06 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Luego de un día y medio de debate, el Congreso peruano, controlado por la oposición, votó ayer a favor de la moción de confianza que presentó el Ejecutivo. Una importante victoria política para el presidente Martín Vizcarra, que obtuvo el apoyo para sus reformas anticorrupción.

De una base de 122 parlamentarios, 77 votaron a favor, 44 en contra y tres en abstención, lo que evitó una eventual disolución del Parlamento, detalla Diario Correo.

La moción de confianza presentada por el Ejecutivo plantea que se aprueben seis reformas políticas -del grupo de 12 propuestas entregadas al Congreso en abril- durante la presente legislatura, la cual termina el 15 de junio.

Sin embargo, tanto el primer ministro Salvador del Solar, así como el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señalaron que existe la posibilidad de ampliar la presente legislatura para debatir las reformas.

Las iniciativas legislativas que Vizcarra aspira a aprobar son: una que busca que la inmunidad parlamentaria pueda ser retirada por la Corte Suprema; otra para que las personas condenadas no puedan ser candidatos y una tercera en la cual cualquier peruano pueda participar en la elección de candidatos en primarias internas partidarias.

Las otras iniciativas pretenden que se elimine el voto preferencial para que se garantice la paridad y la alternancia de género en las listas de candidatos y, finalmente, se prohíba el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Del Solar detalló que la aprobación de las reformas permite un espacio para el debate y el aporte parlamentario, pero que debe “realizarse dentro de un marco que no cambie el sentido fundamental de los proyectos”.

Si la aprobación de estas reformas no respeta lo planteado por el Ejecutivo, entonces se entenderá que la cuestión de confianza ha sido negada, aclaró.

Las bancadas que votaron en contra fueron Nuevo Perú, Frente Amplio y el Apra. Sin embargo, sus motivaciones no fueron las mismas. Las dos primeras agrupaciones políticas señalaron que apoyaban las reformas, pero que estas no se podrían aprobar con la actual composición del Congreso. Por lo tanto, respaldaron el cierre del Congreso.

“Esta votación ha sido solo para salvar un curul”, señaló a La República el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, luego de la votación por la moción de confianza.

Vizcarra llegó al poder en 2018 tras la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien está procesado por sus vínculos con Odebrecht, y finalizará su mandato en 2021. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media