Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso del Perú deroga norma que endurecía penas por crímenes contra minorías

La votación se produjo durante la madrugada y se saldó con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención.
La votación se produjo durante la madrugada y se saldó con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención.
Foto: Congreso de Perú
05 de mayo de 2017 - 15:49 - Agencia AFP

El Congreso Nacional del Perú, controlado por una oposición populista conservadora, derogó el viernes parcialmente una ley que endurecía las sanciones para los crímenes de odio por motivos de género, discapacidad, orientación sexual, raza y religión.

El objetivo de la ley era proteger a minorías sexuales y tipificaba, por primera vez, los delitos motivados por 'orientación sexual' e 'identidad de género'.

La legislación, que además establecía penas más severas en los casos de femicidio y violencia familiar, había sido promulgada en enero por el gobierno liberal de derecha del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El opositor partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori y que cuenta con una mayoría absoluta en el parlamento unicameral peruano alegó que el Poder Ejecutivo aprobó la norma sin estar autorizado a legislar unilateralmente sobre esa materia.

En septiembre de 2016 el Congreso otorgó facultades legislativas al gobierno por 90 días para dictar leyes sobre seguridad, economía y anticorrupción, entre otros temas.

El primer ministro, Fernando Zavala, deploró la decisión el viernes y anunció que insistirán en su propuesta, para lo cual presentarán al Congreso un proyecto de ley la semana entrante.

"Realmente lamento que se haya votado en contra del decreto legislativo planteado por el Ejecutivo, que realmente estaba dentro de las facultades. Sin embargo, insistiremos.

La próxima semana seguramente enviaremos un proyecto de ley para que se siga discutiendo este tema a nivel del Congreso", dijo a periodistas Zavala.

La votación se produjo durante la madrugada y se saldó con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención. El Congreso tiene 130 legisladores, de los cuales 72 son del opositor Fuerza Popular. El partido oficialista, Peruanos por el Kambio, tiene solo 17 representantes.

La ley derogada modificaba el Código Penal del Perú, elevando las penas de prisión en casos de homicidios con "móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural".

El presidente Kuczynski ha defendido la igualdad de oportunidades y el respeto sin homofobia en los 10 meses que lleva en el poder. En marzo enfrentó un importante rechazo de la Iglesia a su plan educativo escolar, por supuestamente promover la "ideología de género".

El gobierno ha calificado de infundadas las denuncias de fomentar la homosexualidad y ha defendido su decisión, enfatizando que el objetivo es promover iguales oportunidades para hombres y mujeres en una sociedad cambiante.

En 2016, el anterior congreso apoyado por sectores evangélicos y cristianos de la sociedad, rechazó una propuesta para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media