Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Confirman veracidad de diálogo sobre Yemen en Egipto

Confirman veracidad de diálogo sobre Yemen en Egipto
30 de julio de 2015 - 10:36 - Prensa Latina

La veracidad de la existencia de un diálogo entre representantes del expresidente Alí Abdullah Saleh y diplomáticos de tres países en esta capital fue confirmada hoy a Prensa Latina por una fuente creíble.

En los trascendidos hay error: no hay diplomáticos de Emiratos Arabes Unidos (EAU) en las negociaciones para solucionar el conflicto; los participantes son delegados del expresidente Abdullah Saleh y de Estados Unidos, Gran Bretaña y Egipto, añadió el informante en condición de anonimato.

Identificó a los representantes del exmandatario como Abubakr el Gherby, Aref el Zuka y Abdullah el Barakani, pero postergó "para más adelante" precisiones sobre el curso de l as conversaciones que comenzaron la semana pasada rodeadas de total hermetismo.

Añadió que el canciller yemenita, Riad Yassin, le encomendó la semana pasada conformar una delegación de periodistas extranjeros acreditados en esta capital para llevarlos a la ciudad portuaria sureña de Aden, segunda en importancia del país, cuyo control reivindica el gabinete exiliado desde la semana pasada.

Yassin visitó esta capital días atrás y se reunió con altos funcionarios egipcios.

Preguntado sobre el tema el fin de semana pasado durante un almuerzo de trabajo, el canciller egipcio, Sameh Chukri, dijo a esta agencia que "he leído de esas conversaciones, pero no tengo información directa".

Parciales de Mansur Hadi reivindican el dominio de Aden, pero aún este miércoles se reportaron fieros bombardeos de la alianza liderada por Arabia Saudita contra distritos de esa localidad y la gobernación sureña de Lahj, dominados por Ansar Allah y tropas parciales leales a Abdullah Saleh.

Los bombardeos, que también alcanzaron Sanaa, la capital, liquidaron las últimas esperanzas de supervivencia de una tregua de cinco días decretada por la alianza encabezada por Arabia Saudita e integrada por Bahrein, Kuwait, Qatar, EAU, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán, Malasia y Senegal.

Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, está inmerso en una crisis humanitaria por la falta de alimentos, medicinas y, sobre todo, agua potable que afecta al 80 por ciento de los más de 25 millones 200 mil habitantes del país.

Entrada en su quinto mes, la campaña de bombardeos ha causado la muerte a más de tres mil 500 personas, heridas a un número muy superior y una destrucción que tomará años reconstruir. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media