Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Condenan a 4 militares por explosión de fábrica militar en 1995 en Argentina

Condenan a 4 militares por explosión de fábrica militar en 1995 en Argentina
23 de diciembre de 2014 - 13:53 - AFP

Un tribunal argentino condenó este martes a cuatro militares retirados a penas de entre 10 y 13 años de prisión por la explosión de una fábrica militar que dejó 7 muertos en 1995, en un hecho que involucró al expresidente Carlos Menem, informó el Poder Judicial.

La condena fue por el delito de "estrago doloso agravado por muerte de personas" en un hecho que, según la acusación, se llevó a cabo para borrar pruebas del contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

"Ha quedado demostrado la programación del hecho y su vinculación con el contrabando de armas. Aquí hubo un delito orquestado desde el poder político con la participación de estos cuatro acusados, pero no están todos los que deberían estar en el banquillo", declaró el exdiputado y abogado querellante Horacio Viqueira a radio Del Plata.

Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberdo González de la Vega y Carlos Franke fueron condenados a la pena de 13 años de prisión y Marcelo Gatto a 10 años de cárcel, informó el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente del Poder Judicial.

La sentencia aún puede ser apelada por lo tanto los acusados siguen en libertad.

El fallo fue dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba (700 km al norte) que llevó adelante el juicio oral por la explosión ocurrida en la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995.

Los cuatro oficiales del ejército, exfuncionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares, se desempeñaban en la fábrica de Río Tercero cuando ocurrió el hecho.

El ahora senador Carlos Menem, de 84 años, quien ejerció la presidencia entre 1989 y 1999, también había sido imputado, luego sobreseído y nuevamente procesado en 2013, pero volvió a ser sobreseído en febrero pasado.

También fue sobreseído el entonces jefe del ejército, teniente general Martín Balza, de 81 años, actual embajador argentino en Costa Rica y exembajador en Colombia.

La explosión provocó siete muertos y 300 heridos, arrasó con viviendas vecinas y dejó 25 millones de dólares en pérdidas materiales.

En 2013, Menem fue condenado a siete años de prisión en otro juicio por esa venta ilegal de 6.500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y a Ecuador, cuando pesaban embargos sobre ambos países por diferentes conflictos.

EL expresidente no cumple la pena por gozar de fueros parlamentarios.

El contrabando se hizo mediante decretos secretos que autorizaban el embarque de cañones, fusiles y otros pertrechos desde Buenos Aires hasta los supuestos destinos de Panamá y Venezuela, pero que fueron desviados a Croacia y a Ecuador.

Argentina además era garante de paz del enfrentamiento bélico de 1995 entre Ecuador y Perú, conocido como el conflicto de Cenepa, aunque nunca se declaró la guerra entre ambos países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media