Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú: comuneros secuestran a trabajadores de ONG vinculada a minera

Perú: comuneros secuestran a trabajadores de ONG vinculada a minera
16 de marzo de 2012 - 15:39

Siete trabajadores de una ONG vinculada a la minera Yanacocha y al controvertido proyecto aurífero Conga están secuestrados desde el jueves en una comunidad campesina de Cajamarca, en el norte de Perú, informó hoy a Efe esa organización.

Según el gerente ejecutivo del Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), Carlos Mercado, los trabajadores fueron secuestrados por los miembros de la comunidad de Chugur de Huasmín, y les impiden cualquier tipo de comunicación.

"Nuestros compañeros fueron secuestrados el día de ayer (...), la fiscalía y la policía han llegado hasta Chugur y están en negociaciones", explicó Mercado.

El representante de la ONG indicó que no se tiene información precisa sobre el motivo del secuestro, pero consideró que "se entiende que es gente opuesta al proyecto minero Conga", que ha generado graves protestas en Cajamarca.

Ese proyecto, que Yanacocha planea desarrollar con una inversión de 4.800 millones de dólares, es rechazado porque, supuestamente, dañará de manera irreversible las reservas de agua de la zona.

Mercado aseguró que Foncreagro "es una organización que está implementando proyectos de inversión social financiados principalmente por Yanacocha" desde hace 11 años y nunca antes había tenido problemas en la región.

"Estamos implementando un proyecto cuya fase inicial era el acercamiento con autoridades y líderes comunales para hacer un diagnóstico de las potencialidades de los recursos naturales y, a partir de ello, plantear alternativas de desarrollo", indicó.

El representante dijo que la ONG, "por el inicio del año escolar", también tomó la iniciativa de entregar paquetes educativos para los niños de 30 comunidades, 25 de las cuales aceptaron esa ayuda, aunque entre ellas no estaba Chugur.

"Estamos esperanzados, pero con preocupación por la integridad y salud de nuestros compañeros (...), invocamos a las autoridades que se encuentran en Chugur que tomen todas las medidas que están a su alcance para la pronta liberación de nuestros compañeros", concluyó.

Según medios locales, un miembro de la comunidad de Chugur informó que los secuestrados se encuentran en la Casa Comunal, vigilados por unas 70 personas.

El Gobierno regional de Cajamarca, que se opone a Conga, emitió luego un comunicado en el que dijo que los trabajadores son "mineros" que repartían útiles escolares "a cambio de apoyar la ejecución del cuestionado proyecto".

"Más de tres mil pobladores se concentran en este momento en el centro poblado Chugur (Huasmín-Celendín) para tomar decisiones con respeto a la presencia de dichos trabajadores en la zona", señaló.

Añadió que algunos comuneros que recibieron los útiles afirmaron que "en cada lugar que llegaban los trabajadores de la minera Yanacocha estos les entregaban regalos, siempre y cuando apoyen la ejecución del proyecto minero Conga, e incluso los condicionaban a declarar a la prensa sobre su necesidad de que el proyecto siga adelante".

El comunicado confirmó que hoy llegaron al lugar 50 policías y representantes de la Fiscalía Provincial de Celendín y que el alcalde de Chugur, Héctor Medina, aseguró que la intención de los comuneros es "alertar" a Yanacocha para que no siga "provocando a la población".

"Nosotros hemos dicho que Conga no va y lo defenderemos hasta el final", manifestó Medina, según el comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media