Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un compromiso global a favor del planeta es el reto de la COP25

Jóvenes ambientalistas exigen medidas contra el cambio climático en Budapest, Hungría. Los colectivos sociales se movilizan  para arrancar compromisos medioambientales de los líderes y jefes de Gobierno reunidos en Madrid.
Jóvenes ambientalistas exigen medidas contra el cambio climático en Budapest, Hungría. Los colectivos sociales se movilizan para arrancar compromisos medioambientales de los líderes y jefes de Gobierno reunidos en Madrid.
EFE
01 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Las protestas masivas, un cambio de sede de última hora y una advertencia en torno a los puntos de inflexión climática añaden una inesperada incertidumbre a una cumbre internacional anual sobre el calentamiento global que arrancará mañana en Madrid.

La cita tenía que celebrarse en Chile, pero tuvo que ser trasladada a Madrid por las protestas violentas y situación social que vive el país sudamericano.

La cumbre mundial del clima o COP25 constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París de 2015, concebido como el primer pacto mundial vinculante de 190 países en defensa del clima del planeta, y que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.

Sin embargo, la meta de limitar a 1,5 grados el aumento de la temperatura del planeta es complicada tras la salida de Estados Unidos del pacto. 

Por otro lado, el objetivo de Alemania de eliminar el 40% de los gases de efecto invernadero para 2020 está muy lejos de cumplirse.

Muchos expertos ponen en duda la eliminación paulatina del carbón para 2038. Además, las emisiones del transporte público aumentaron en los últimos años. 

En este contexto, la reunión que se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid exige a los países compromisos más ambiciosos de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En entrevista con DW, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó que “será crucial que todos los Estados y el sector privado, empresas y la sociedad civil, dejen claro que quieren superar esta situación, porque no es sostenible”.

Emergencia planetaria

Los científicos tampoco tienen buenas noticias. Los estudios publicados en los últimos meses hacen hincapié sobre el rápido ritmo del calentamiento global y la necesidad de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar una emergencia planetaria.

Una coalición mundial de 11.000 científicos, dirigida por William J. Ripple y Christopher Wolf, de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), alerta de que será inevitable “un sufrimiento humano no revelado” si no se producen cambios profundos y duraderos en las actividades humanas que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y otros factores relacionados con cambio climático.

Salir de la economía de combustibles fósiles es poco probable antes de 2050, pero con una temperatura ya de 1,1 °C por encima de la temperatura preindustrial, es probable que la Tierra cruce la barrera de protección de 1,5 °C para 2040, advierten los científicos en un artículo en la revista Nature

Concretamente, los nueve puntos de inflexión activos, según estos investigadores, son: el hielo marino ártico, la capa de hielo de Groenlandia, los bosques boreales, el permafrost, la circulación de vuelco meridional del Atlántico, la selva amazónica, los corales de agua caliente, la capa de hielo antártico occidental y partes de la Antártida Oriental.

En este sentido, alertan de que el colapso de las principales capas de hielo en Groenlandia, la Antártida Occidental y parte de la Antártida Oriental comprometería al mundo a 10 metros de elevación irreversible del nivel del mar. La reducción de las emisiones podría ralentizar este proceso, permitiendo más tiempo para que las poblaciones bajas se muevan.

Las selvas tropicales, el permafrost y los bosques boreales son ejemplos de puntos de inflexión de la biosfera que, si se cruzan, provocan la liberación de gases de efecto invernadero adicionales que amplifican el calentamiento. (I) 

----------------------------------------

Moreno viaja a Madrid con una agenda bilateral 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tenía previsto viajar ayer a Madrid para asistir a la cumbre del clima COP25, donde se reunirá con las máximas autoridades del país europeo.

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el Jefe de Estado permanecerá en España hasta el 4 de diciembre, fecha en que regresará al país andino.

Moreno encabezará una comitiva que integran el canciller José Valencia, el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, y los secretarios particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y de Comunicación, Gabriel Arroba.

También acompañarán al Presidente su esposa, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan gubernamental Toda una Vida, y el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldán.

Desde que asumió la Presidencia de Ecuador en mayo de 2017, Moreno realizó varias visitas a España, en las que se reunió con las altas autoridades de ese país.

En el marco de la COP25, Moreno se entrevistará, entre el lunes y martes, con Felipe VI y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Igualmente, el Presidente ecuatoriano se entrevistará con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el domingo, para analizar cuestiones medioambientales y la relación de Ecuador y ONU, informó el canciller Valencia.

En la cumbre del clima el Mandatario participará en el segmento de jefes de Estado y en una mesa redonda, donde repasará las labores que realiza el país andino para combatir el cambio climático y la reducción y control de las emisiones de efecto invernadero, así como los compromisos adoptados en el Acuerdo de París. 

“Hablará sobre impactos que el cambio climático produce en nuestro país y se referirá a las islas Galápagos”, indicó Valencia. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media