Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las relaciones fueron congeladas en 1996

Comisión Europea propone acuerdo bilateral con Cuba

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, estrechó manos con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuando visitó La Habana.
La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, estrechó manos con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuando visitó La Habana.
Foto: AFP / Archivo.
23 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

La Comisión Europea (CE) planteó  ayer formalmente a los 28 países de la Unión Europea (UE) respaldar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba y derogar la restrictiva ‘posición común’ que desde 1996 mantiene bloqueadas las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, resaltó que el convenio es resultado de un fructífero y constructivo trabajo conjunto entre Cuba y los 28 países y marca un punto de inflexión en los vínculos entre ambos bloques.

La jefa de la diplomacia europea indicó que la entrada en vigor del nuevo acuerdo significará el fin de la denominada ‘posición común’ aplicada contra Cuba, que desde 1996 lastró los vínculos de la Unión con la nación antillana. En ese entonces, el pacto fue impulsado por el gobierno del presidente español José María Aznar, quien más tarde admitió que fue “un error”.

Con la aprobación del PDCA culminará un proceso iniciado en octubre de 2008 entre ambas partes, dirigido a reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media