Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión británica propone regular a la prensa por ley

Comisión británica propone regular a la prensa por ley
30 de noviembre de 2012 - 00:00

Londres.-

La prensa británica tiene que someterse a un sistema más estricto de autorregulación que sea regido por la ley y que no dependa solo del voluntarismo de la industria, esa es la principal conclusión del informe presentado ayer por la comisión Leveson, cuya recomendación fue recibida con preocupación y escepticismo por el primer ministro.   

En la presentación del informe en Londres, el juez Brian Leveson, presidente de la comisión sobre la ética de la prensa creada en 2011 a raíz del escándalo de las escuchas en el News of the World, insistió que la misma prensa  fijará los detalles de la regulación.

“Propongo una regulación independiente para la prensa organizada por la propia prensa, con un proceso de verificación estatutario para apoyar la libertad de prensa, dar estabilidad y garantizar para el público que este nuevo órgano es independiente y eficaz”, explicó el juez.

Leveson defendió su propuesta diciendo que algunos periódicos ignoraron en numerosas ocasiones durante los últimos años su actual código de conducta y “causaron estragos en la  vida de gente inocente” al priorizar de “una manera temeraria” las exclusivas. “Muchas veces, persiguiendo una historia, parte de la prensa ha actuado como si su propio código simplemente no existiera”, explicó.

Según él, “en algunas ocasiones su conducta solo puede ser descrita como vergonzosa”. El juez Leveson lamentó también que la prensa haya desarrollado una “relación demasiado estrecha” con la clase política, como lo admitió el propio primer ministro, David Cameron.

Cameron dijo que la llamada investigación de Leveson muestra que el actual sistema de autorregulación había defraudado a las víctimas de escuchas ilegales.

Sin embargo, expresó dudas sobre la propuesta de una autorregulación independiente de la prensa respaldada por ley. “Tengo serias preocupaciones y dudas sobre esta recomendación”, declaró el primer ministro, en la Cámara de los Comunes poco, después de que el juez Brian Leveson  presentara las conclusiones de ocho meses de investigación.

Para elaborar su informe sobre la cultura, las prácticas y la ética de los medios, la comisión Leveson interrogó, durante ocho meses, en audiencias públicas y bajo juramento a 474 testigos, que fueron desde Cameron hasta Rupert Murdoch, pasando por víctimas como el actor Hugh Grant, Sienna Miller o los padres de la asesinada Milly Dowler, que presionan por un endurecimiento de las reglas.

Los testimonios sacaron a relucir prácticas discutibles por parte de la prensa sensacionalista, pero también sus relaciones con la Policía y los políticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media