Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comicios en Perú, una pugna estrecha

Comicios en Perú, una pugna estrecha
05 de junio de 2011 - 00:00

A ella la persigue la sombra de su padre, el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos; a él, en cambio, su relación con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en 2006, la cual les genera aún dudas a los peruanos.                  

Con estos karmas a cuestas, de los cuales no han podido desvincularse, Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, y Ollanta Humala, de Gana Perú, se enfrentan hoy en la segunda vuelta que definirá quién reemplazará al presidente  Alan García, cuya principal herencia que deja a su sucesor es un crecimiento económico anual que supera el 7%, según datos del Consulado de Perú en Guayaquil.

De acuerdo con los últimos sondeos de las encuestadoras, hay un empate técnico entre los candidatos. Imasen  registra un 43,8 % de intención de voto por Humala y un 42,5 % por Fujimori, mientras que otro sondeo, el de Ipsos Apoyo, pone por delante a Fujimori (43,5 %) sobre Humala (42,6 %). Todo esto complementado con la reunión de  los directores de las cinco grandes encuestadoras peruanas, el pasado jueves, que coincidieron en que hay un empate técnico.

Analistas políticos y periodistas peruanos consultados hacen también una lectura del balotaje, al que  avizoran reñido, por lo que  no se arriesgan a dar un pronóstico, pero consideran que el voto oculto y el de los indecisos sumados al del exterior (750.000 votantes) podrían marcar una diferencia en los comicios.

Gustavo Gorriti, reconocido periodista de investigación y analista político, quien fue secuestrado por el Ejército en 1992, durante el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori (lo que generó que el ex mandatario fuese sentenciado por ese y otros delitos en 2009), asegura que será un proceso electoral difícil y muy cerrado, de acuerdo con las encuestas más confiables que muestran un empate técnico. En una entrevista con El Telégrafo, el director de IDL Reporteros (Instituto de Defensa Legal) señala que el debate del pasado domingo entre ambos candidatos no  distanció los puntajes, porque los dos tuvieron un “performance pobre”, por lo que no hubo un ganador.

Gorriti considera que es posible que el voto oculto y el de los indecisos marquen una diferencia hoy debido a que estos comicios podrían definirse entre el 2 y 3%. “Pero hay un aspecto importante y que no figura en las encuestas, que es el voto de los peruanos en el exterior. Habrá que ver hacia dónde va”, añade.

Para el especialista en política y director de Noticias Ser de Perú, Javier Torres, la suma del blanco y el nulo llega al 10% normalmente  en el balotaje, entonces aún hay un porcentaje considerable de indecisos en Lima y afirma  que es gente que no quiere votar por Keiko porque la relaciona con su padre, pero tampoco siente que Humala le dé garantías porque lo ve como un militar y simpatizante de Hugo Chávez.  

En la primera vuelta electoral realizada el pasado 10 de abril, Humala, ex militar de 48 años, obtuvo el primer lugar con el 31.7% de los votos quedando en segundo puesto Fujimori, congresista de 36 años, con el  23,56%. Torres detalla que el nacionalista de izquierda ganó  en 16 regiones, de las 25 que tiene Perú; la derechista, en cambio, en cinco en el norte, y en estas cinco, Humala perdió por un punto o dos. En su opinión, en el sur y en la sierra la gente va a votar masivamente por el candidato de Gana Perú, mientras que la gran pelea se dará en la costa norte, que en las elecciones de 2006 le dio el triunfo a Alan García.

Ahora -resalta Torres- lo que se percibe es que en Lima va a ganar Keiko, por ser la más beneficiada con el crecimiento económico. Hay todo un desarrollo de la clase media que se identifica con ella y con el  gobierno de su padre -que  inició este crecimiento- y derrotó a Sendero Luminoso, dice.

Sin embargo, así como este impulso de la economía llegó a parte de Lima y a otras ciudades, existen alrededor de 10 millones de pobres en el país a quienes ambos candidatos se han comprometido a ayudar. Mario Palomino, especialista en política y catedrático de Lengua y Literatura, asegura que en la primera vuelta el voto fue de protesta contra los partidos tradicionales, cuyos planes de gobierno ofrecían lo mismo, olvidando algo fundamental: la inclusión del pueblo en el crecimiento económico. “Estamos en bonanza, pero esta no chorrea en los bolsillos del pueblo”, enfatiza.

El politólogo peruano Augusto Álvarez, quien afirma que los resultados de los comicios serán muy apretados, opina  que Humala se ha enredado en el tema del plan económico, por lo que ha tenido varios cambios y eso puede haber producido una incertidumbre en el electorado.

En relación con el primer proyecto -compara-  es muy diferente al actual, pues ya no habla de cambiar la Constitución,  ni de pretender crear empresas estatales, es decir ha dado marcha atrás a un sistema de intervención económica más fuerte del Estado “porque se dio cuenta de que con ese plan no podía ganar”. 

En el caso de la candidata de Fuerza 2011, el politólogo dice que  proyecta a algunas personas más seguridad que Humala, por las ideas que plantea, que son más parecidas a las que hay ahora con García, como atracción de la inversión privada. 

Otro tema en que coinciden los analistas consultados es que durante la campaña electoral  gran parte de los medios de comunicación formaron un frente mediático  contra Humala.

Mario Palomino, quien afirma que la disputa será voto a voto, opina que  los medios de su país se han olvidado de  los principios rectores de la imparcialidad. Es legítimo -manifiesta- que ellos tengan simpatía por algún candidato, pero lo que es censurable es que utilicen sus empresas para demoler a los candidatos que no son de su preferencia, como ocurrió con el izquierdista Humala.

Gustavo Gorriti acota que este frente mediático está conformado por gran  parte de los medios más importantes del  país. Engloba -explica- a casi todas las televisoras de señal abierta, al grupo El Comercio, que tiene cuatro diarios, que es además el accionista principal de América Televisión y también dueño de canal N. “Este medio se ha convertido en órgano de propaganda contra  Humala y a favor de Fujimori”, enfatiza.

Más cuestionamientos

A estos cuestionamientos se sumó  el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, que expresó su respaldo a Humala. El escritor acusó a El Comercio de ser “una máquina propagandística de la candidatura de Keiko”, lo que fue refutado por el medio que rechazó la “carta cargadas de mentiras” de Vargas Llosa.

Francisco Soberón, director Ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, vía Skype, afirma que la segunda vuelta electoral se ha desarrollado dentro de un contexto de polarización, en el que se han producido desequilibrios en la forma cómo los medios de comunicación han encarado el proceso.

El directivo, quien coincide con que el voto de los migrantes será muy importante en esta contienda electoral, afirma que en Lima se evidencia que hay una mayoría urbana a favor de Keiko, mientras que en el interior del país, particularmente en la zona sur de Perú, es abrumadora la diferencia entre Humala y Fujimori.

Soberón critica la manera en que Keiko dijo que asumirá su compromiso con los derechos humanos. Para él eso es  pura retórica, porque en su plan de gobierno “nunca ha estado presente este tema y más bien siempre figura la amenaza del indulto, la amnistía”, no solo para su padre  sino para los que cometieron delitos de lesa humanidad durante la Administración de Alberto Fujimori (1990-2000). Por eso, el activista aclara que la institución que dirige tiene la clara posición de rechazar la candidatura de Keiko, pero también deja abierta las opciones  de respaldar la   de Humala o de optar por el voto viciado o en blanco.

El 50% de peruanos vota en Guayaquil

El padrón electoral de los peruanos que votan en Ecuador suma 3.400 personas, de ellas el 50% corresponde a Guayaquil y la otra mitad, a Quito, Machala, Loja y Macará, según datos del Consulado de Perú.

Hoy los empadronados podrán acudir a las urnas nuevamente. En Quito, los ciudadanos sufragarán en el colegio Benalcázar (6 de Diciembre e Irlanda); mientras que en Guayaquil lo harán en el Consulado, ubicado en el edificio Centrum, en la avenida Francisco de Orellana, de 08:00 a 16:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media