Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumbre caribeña abre con llamado a la unidad

El mandatario cubano, Raúl Castro, dio la bienvenida a las delegaciones.
El mandatario cubano, Raúl Castro, dio la bienvenida a las delegaciones.
08 de diciembre de 2014 - 10:11

La V Cumbre Caricom-Cuba comenzó este lunes en el Palacio de la Revolución, en La Habana, con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, y jefes de Estado y representantes de los otros 14 países miembros del mecanismo.

El mandatario anfitrión recibió a cada uno de los participantes a su llegada al encuentro, en el que están presentes también directivos de organizaciones regionales, para evaluar los acuerdos de cooperación con el propósito de fortalecer los vínculos entre las naciones del área.

Salud y educación serán temas fundamentales a debatir, así como los relacionados el desarrollo sostenible post 2015 en los que trabaja Naciones Unidas, además del combate a la pobreza en la región y la lucha por la equidad y la justicia social.

Varios gobernantes caribeños realizan visitas oficiales paralelas.

En la inauguración, Castro hizo un un llamado a estrechar la integración para enfrentar un "mundo globalizado, injusto y desigual".

Esta cumbre de un día entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) -bloque de 15 países anglo y franco hablantes- busca estrechar la integración económica entre naciones que tienen escaso comercio entre sí a pesar de su cercanía geográfica.

"En esta quinta cumbre Caricom-Cuba les propongo intercambiar ideas y propuestas viables para continuar trabajando de conjunto en el desarrollo de nuestra cooperación bilateral, el intercambio y diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales, en el enfrentamiento a los retos que nos impone el mundo globalizado, injusto y desigual en que vivimos", dijo Castro en su discurso.

También llamó a los primeros ministros y presidentes de las naciones del Caricom a "avanzar con pasos cada vez más sólidos hacia la imprescindible integración política, económica y social".

Llamado a levantar embargo

El domingo, la Comunidad del Caribe (Caricom) llamó a Estados Unidos a levantar el embargo "insensato" por más de medio siglo contra Cuba.

"Seguimos respaldando a Cuba en cuanto al embargo de Estados Unidos contra la isla y, en nombre del pueblo de Antigua y Barbuda y de los habitantes de Caricom, pido al presidente (estadounidense Barack) Obama levantar este insensato embargo ahora", dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de Caricom, Gaston Browne.

Estados Unidos y Cuba dejaron de tener vínculos diplomáticos en 1961 y el país norteamericano impone desde 1962 un embargo financiero a la isla.

Se espera que Castro y sus pares de Caricom se centren en las recomendaciones de una comisión bilateral sobre cómo hacer más efectivo el acuerdo comercial y económico que los une desde el año 2000.

Asimismo, está previsto que conversen sobre el fortalecimiento de la cooperación en foros internacionales de cara a las negociaciones sobre el cambio climático.

El gobierno jamaiquino añadió que la cumbre debería aprobar una declaración para fortalecer la cooperación y las relaciones comerciales y económicas Caricom-Cuba en áreas como salud, agricultura, educación, seguridad, cultura y transporte, entre otros.

La declaración también incluirá iniciativas para una mayor cooperación a nivel continental en temas como el cambio climático, desarrollo sostenible, sida y otros asuntos de salud.

Fundada en 1973, la Comunidad del Caribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media