Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se logra un acuerdo histórico de 4 puntos

Colombia logra acuerdo importante con las FARC

Foto: AFP
Foto: AFP
13 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) alcanzaron ayer un histórico acuerdo para concluir el conflicto armado, que se había dilatado poniendo en riesgo el proceso de paz.

El comunicado cita 4 puntos importantes: hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demoras a la firma del Acuerdo Final, definiendo un plan con metas preestablecidas; acordar sin demoras los términos del ‘Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas’, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación; a la par se comprometen a que las Farc, mantendrán la suspensión unilateral, mientras que el Gobierno, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso para terminar con las acciones militares; finalmente, el Gobierno y sus instituciones, continuarán garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el país.

El acuerdo firmado por ambas partes fue leído por el diplomático noruego Dag Nylander (foto), quien estuvo acompañado por el diplomático cubano Rodolfo Benítez. Cuba y Noruega son “garantes” del proceso de paz iniciado en 2012, en el que Chile y Venezuela son “acompañantes”.

Por su parte, el diplomático cubano anunció que las partes también solicitarán “la asesoría” de un delegado del secretario general de la ONU y de una delegación de la presidencia de Unasur, para “poner marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación”. (I)

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media