Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clinton y Trump llegan a la recta final

Hillary Clinton aplaude a la artista Katy Perry al subir al escenario de un mitin en Filadelfia. Su capa tiene un letrero que dice: “Apoyo a la señora presidenta”.
Hillary Clinton aplaude a la artista Katy Perry al subir al escenario de un mitin en Filadelfia. Su capa tiene un letrero que dice: “Apoyo a la señora presidenta”.
Foto: AFP
07 de noviembre de 2016 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Hillary Clinton exhibía ayer una leve ventaja de 4 puntos en los sondeos para las elecciones presidenciales de mañana en Estados Unidos, al tiempo que Donald Trump iniciaba una maratón por cinco Estados en un esfuerzo in extremis para acortar las diferencias.

Un triunfo de la candidata demócrata la convertirá en la primera mujer que obtiene las llaves de la Oficina Oval. Pero si gana su rival republicano, llegará a la Casa Blanca una persona controvertida sin experiencia en cargos públicos y que rompe con todos los estereotipos posibles del comandante en jefe de la nación más poderosa del mundo.

Los dos candidatos organizaron para estos últimos días de la campaña una agenda frenética, concentrada en aquellos estados donde los sondeos no indican un claro favorito o la disputa está más ajustada.

Trump realizó ayer paradas en Iowa, Minnesota, Michigan, Pensilvania, Florida, Carolina del Norte y New Hampshire, estados considerados fundamentales para conseguir la victoria.

“El impulso está de nuestro lado”, dijo ayer el presidente del Comité Nacional del partido Republicano, Reince Priebus, a la red de televisión ABC. “Si ganamos un estado como Michigan ya lo verán, esto está liquidado”.

Para el equipo de campaña de Clinton, sin embargo, la insistencia de Trump en el estado de Michigan es apenas un acto desesperado. “Nos sentimos bien, estamos cerrando la campaña de forma fuerte, pero es obvio que tenemos una increíble cantidad de trabajo, expresó ayer el coordinador de la campaña de Clinton, John Podesta.

Personalidades de Hollywood y la música pop se vuelcan con la campaña de la candidata demócrata, mientas famosos del espectáculo televisivo y leyendas del deporte apoyan a su rival republicano.

Un sondeo realizado por la red NBC y el diario Wall Street Journal, divulgado ayer, atribuye a Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentuales a escala nacional, por 44% a 40%, en una encuesta que incluye a los otros dos candidatos minoritarios en la disputa.

Por lo ajustado de la disputa el equipo de Clinton cerrará la campaña hoy en Michigan con las cartas más pesadas que tiene bajo la manga: pondrá en el escenario a su esposo, el expresidente Bill Clinton, acompañado por el actual mandatario, Barack Obama, y su popular esposa Michelle.

La forma de votación en Estados Unidos no es directa a través del voto popular, sino que se hace a través de colegios electorales. Esto quiere decir que cada uno de los estados del país tiene una cantidad determinada de delegados que optarán por uno u otro candidato. Para llegar a la presidencia, un candidato debe reunir a la mitad más uno de los electores, con lo cual necesita 270 delegados.

Según las estimaciones que promedian los sondeos, 322 delegados serían electos para los demócratas y 216 para los republicanos, con lo que Clinton obtendría no solo la mayoría de apoyos sino también un número superior a 270 electores necesarios para ganar las elecciones. Pero, como afirman los medios locales, no es una posición segura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media