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Clarín presentó plan de adecuación a Ley de Medios

 Clarín presentó plan de adecuación a Ley de Medios
04 de noviembre de 2013 - 11:52

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación de Argentina (Afsca) recibió este lunes un plan de adecuación del Grupo Clarín, en el que el multimedio "decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de Medios".

En un comunicado, el Grupo Clarín explicó que "esta es una decisión forzada por las circunstancias" y aclaró que "esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias".

Apenas horas antes de la presentación, el gobierno anunció que el grupo, uno de los mayores de Latinoamérica, "se va a quedar con las licencias de mayor valor económico o simbólico", dijo presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, a una radio local.

Sabbatella precisó que después de la tasación (de los bienes), el ente regulador hace una selección y verá qué licencias concursa. "El objetivo es causarle el menor perjuicio a la empresa", sostuvo.

El organismo inició el miércoles pasado el proceso de oficio a raíz de que el multimedios no había presentado la adecuación voluntaria.

El grupo aclaró que el plan no interrumpe ninguna de las acciones judiciales que lleva adelante "para defender sus derechos".

La compañía pidió que "se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley, lo contrario de lo que sucede hoy".

La Corte Suprema de Justicia declaró, el martes pasado, la constitucionalidad de la norma sancionada en 2009 y dio la razón al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, al sostener que "es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado".

El grupo mediático posee 41% de mercado de radios, 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es de 35%, según el gobierno, que hará la tasación de los medios excedentarios y los someterá a licitación pública.

Según la Afsca, y en base a lo que dicta la ley, el grupo deberá deshacerse de 15 licencias de radio y unas 200 de televisión.
 



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