Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cincuenta años del rescate a sobrevivientes de los Andes

El accidente ocurrió el el 13 de octubre de 1972.
El accidente ocurrió el el 13 de octubre de 1972.
Foto: Archivo web
13 de octubre de 2022 - 14:14 - Redacción Web

Un viaje desde Uruguay con destino a Santiago de Chile para jugar un partido de rugby en Chile se convirtió en una pesadilla al estrellarse en una zona inhóspita e inaccesible de la Cordillera de los Andes, el 13 de octubre de 1972. El avión transportaba a 45 personas, entre ellos cinco tripulantes y 40 pasajeros, en su mayoría jugadores del equipo Old Christian y sus familiares.

La insolvencia de provisiones o alimentos en el entorno sin vida animal o vegetación, obligó a los pasajeros a mantenerse de los cuerpos fallecidos de sus familiares y amigos. Los sobrevivientes manifestaron no sentir un martirio por aquello, ya que son consecuentes que no poseían otra opción.

Carlos Páez, sobreviviente del siniestro para el medio digital Euro News, aseveró: “En realidad nuestra historia es una historia de lucha contra el 'no'. El gran mérito de esta historia después que al 'no' le dijimos que 'sí' gracias a un grupo porque muchas veces a uno se le caía el ánimo y otro te levantaba y así sucesivamente", cuenta Páez.

Por otro lado, Roy Horley, un sobreviviente, expone: "¿La posibilidad cuál era? Morirte o usar lo único que teníamos. Quisimos comer suela (de zapatos), quisimos comer cigarrillos, quisimos comer pasta de dientes, entendés, no había alternativa".

Después de los 72 días que transcurrieron hasta su rescate, el 23 de diciembre llegó el milagro de los Andes a las 16 personas que sobrevivieron frío excesivo y a los escasos recursos. Y tras 50 años este relato continúa siendo conmovedor  puesto que sus protagonistas lo inmortalizan a modo de una experiencia de superación.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media