Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China se convierte en propietaria de principal proyecto petrolífero en Canadá

China se convierte en propietaria de principal proyecto petrolífero en Canadá
03 de enero de 2012 - 17:14

La compañía estatal china PetroChina se convirtió hoy en el único propietario de uno de los principales proyectos petrolíferos de Canadá tras pagar 674 millones de dólares estadounidenses por el 40 % de MacKay River.

PetroChina ya había adquirido en 2009 el otro 60 % de MacKay River, por lo que el proyecto de explotación es el primero de la región de las arenas bituminosas de Alberta -que contienen las terceras mayores reservas de petróleo del mundo- bajo control chino.

La compañía canadiense Athabasca Oil Sands dijo a través de un comunicado que ejerció la opción de vender su 40 % de interés en el proyecto MacKay River a Cretaceous Oilsands Holding, una subsidiaria de PetroChina, pocos días después de que las autoridades aprobaran la fase de explotación del yacimiento.

Athabasca Oil Sands explicó que "el consejo de dirección decidió proceder con esta venta porque cree que las perspectivas a largo plazo de la compañía mejorarán colocando su capital y recursos en otros proyectos de desarrollo".

Pero la toma de control de MacKay River también se produce en medio de la batalla en Estados Unidos para la construcción del sistema de oleoductos Keystone XL.

El sistema de oleoductos proyectado por la empresa canadiense TransCanada servirá para transportar el crudo de uno de los mayores yacimientos de Alberta a refinerías en el sur de Estados Unidos y acelerará la explotación de las reservas de la región.

Grupos ecologistas estadounidenses se oponen a Keystone XL y en noviembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el retraso de la aprobación del proyecto para realizar más estudios de impacto medioambiental.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, declaró durante una serie de entrevistas de fin de año que si Estados Unidos no aprobaba rápidamente el oleoducto, Canadá vendería su petróleo a China.

Los analistas también consideran que la construcción de Keystone XL también es una amenaza para las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos.

Se prevé que el proyecto MacKay River empezará a producir petróleo en 2014 a una tasa de 35.000 barriles al año para ampliarse paulatinamente hasta producir 150.000 barriles anuales.

El acuerdo de 2009, por el que PetroChina se hizo con el 60 % de MacKay River, también incluyó la adquisición de una participación similar de otro proyecto en la región, Dover. En conjunto, la empresa china pagó en 2009 unos 1.881 millones de dólares por el 60 % de MacKay River y Dover.

PetroChina también tiene la opción de adquirir el 40 % restante de Dover una vez que las autoridades canadienses aprueben la fase de explotación, lo que se podría producir a finales de año. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media