Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China retira a sus ciudadanos de Ucrania ante la presión que ejerce Rusia en su invasión

China retira a sus ciudadanos de Ucrania ante la presión que ejerce Rusia en su invasión
20 de octubre de 2022 - 21:39 - Redacción Web

El gobierno de China ha preparado un contingente para evacuar a todos los ciudadanos que residen en Ucrania o Kiev, incluyendo a su personal diplomático no indispensable, tas le giro de la guerra en ese país, han dicho este jueves voceros del PCCH que estos días celebra su 20 Congreso.

“Tenemos en cuenta la situación de seguridad actual en Ucrania y por ello la embajada de China está organizando la evacuación de ciudadanos chinos”, aseguró Ma Zhaoxu, viceministro de Relaciones Exteriores. “Les recuerdo a los ciudadanos chinos en Ucrania que deben fortalecer las precauciones de seguridad, prepararse para la respuesta y cooperar con la Embajada de China lo antes posible”, sentenció la diplomática.

La pandemia de covid-19 como la crisis energética provocada por la guerra, nos hace reflexionar a todos,  lo importante de vivir en comunidad, han reflexionado los funcionarios chinos ante los periodistas.

China ha reiterado su posición en torno al conflicto y enfáticamente ha dicho que “después de la crisis de Ucrania, el frente diplomático actuó con urgencia de acuerdo con el despliegue del Comité Central del PCCh y evacuó de forma rápida y segura, a más de 5.200 compatriotas en medio de la furiosa guerra; están sanos e ilesos”, confirmó Ma Zhaoxu. Sobre la posición de las autoridades chinas ante la situación de Taiwán, ha reiterado lo dicho por sus voceros en ocasiones anteriores: “combatimos enérgicamente contra las escapadas de Nancy Pelosi y otras acciones pervertidas, nos opusimos firmemente a cualquier comportamiento de independencia de Taiwán, reprimimos resueltamente la interferencia de fuerzas externas y consolidamos aún más el consenso internacional de una China”, sentenció el vicecanciller.

Shen Beili, viceministra del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central, se refirió al trabajo externo del partido en asuntos de exteriores, al afirmar que se está “implementando una estrecha colaboración con varias regiones y departamentos para  apoyarnos mutuamente y aseguró que se están realizando diálogos institucionalizados entre partidos chinos y extranjeros de estados miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático, la Organización de Cooperación de Shanghái y el Mecanismo de Cooperación BRICS, además de  destacar la promoción  de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Igualmente las relaciones con el resto de regiones como la América Latina, donde China tiene grandes intereses económicos e inversiones y desea seguir fortaleciendo su presencia con relaciones que promuevan el bienestar común. En diciembre próximo, Ecuador será sede del Foro Empresarial Sino-Latam en Guayaquil del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Guayaquil y se aspira concretar un acuerdo comercial con Ecuador.

Actualmente China es el primer socio comercial con más de 4000 millones de dólares en compras de la canasta exportable ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media