Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El canciller asiático afianza la industria automotriz

China refuerza sus relaciones comerciales con Latinoamérica (VIDEO)

El canciller venezolano Elías Jaua (d) habla con su homólogo de China, Wang Yi (i), quien se encuentra en visita oficial en Caracas. Foto: EFE
El canciller venezolano Elías Jaua (d) habla con su homólogo de China, Wang Yi (i), quien se encuentra en visita oficial en Caracas. Foto: EFE
22 de abril de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Caracas.- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, llegó ayer a Venezuela, la segunda escala de la gira por Latinoamérica que inició el pasado fin de semana en Cuba y que continuará en el transcurso de la semana por Argentina y Brasil.

Wang Yi, que prepara la segunda gira oficial a Latinoamérica del presidente de China, Xi Jinping, prevista para julio próximo, llegó esta madrugada al aeropuerto que sirve a Caracas, donde fue recibido por el canciller venezolano, Elías Jaua.

“Le damos la bienvenida a Venezuela al canciller chino, Wang Yi, en nombre del presidente, Nicolás Maduro, y del pueblo venezolano, para seguir afianzando las relaciones con el gigante asiático”, declaró Jaua, según informó la Cancillería venezolana.

Venezuela y China mantienen una alianza estratégica, iniciada por el fallecido Hugo Chávez.

15.000 millones de dólares recibe Venezuela del Fondo Chino-Venezolano, lo que le permite financiar diversas obras.
“La visita del funcionario de alto nivel del Gobierno chino demuestra su interés por fortalecer vínculos con el Gobierno bolivariano, así como dinamizar todavía más la cooperación binacional, de cuyos resultados ya se beneficia el pueblo venezolano en materia automotriz, vivienda, tecnología e infraestructura”, añadió la Cancillería.

Venezuela y China mantienen una alianza estratégica, iniciada por el antecesor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013). Esta relación permitió, en marzo pasado, la tercera renovación del Fondo Chino-Venezolano, un mecanismo que ha permitido a Venezuela recibir 15.000 millones de dólares.

A través de dicho mecanismo, que Venezuela paga con el suministro de petróleo, el Estado financia diversas obras, especialmente de infraestructura.

La nota de la Cancillería venezolana recordó que, además de la renovación del Fondo en septiembre pasado, ambas naciones suscribieron entonces otros once acuerdos en diferentes áreas.

La constitución de una empresa bilateral para la explotación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco y un convenio para la elaboración del mapa minero del país sudamericano, forman parte de los acuerdos suscritos hace siete meses.

VIDEO

CHOQUES ENTRE POLICÍAS Y MANIFESTANTES

Miles de personas recorrieron una zona del este de Caracas hasta donde está la sede local de la Organización de Naciones Unidas (ONU), frente a la cual unos 300 estudiantes mantienen desde fines de marzo un campamento en demanda de una visita de representantes del organismo.

La ‘Marcha por la resurrección de la democracia’ fue encabezada por el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; la diputada destituida María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero, acusado por las autoridades de haber instigado los disturbios del 12 de ese mes, en los que murieron tres personas.

La marcha se desarrolló de manera pacífica, pero a su término se registró un enfrentamiento entre policías y manifestantes en la zona de Altamira, escenario de disturbios similares, casi todos los días, desde el 12 de febrero.

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Nacional (Policía Militar) utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua para dispersar a los manifestantes, que respondieron arrojándoles piedras, botellas y otros objetos, informaron el canal Globovisión y el diario Últimas Noticias.

Estas protestas se registran en el marco de los diálogos que mantienen el Gobierno y un sector de la oposición, que buscan superar la crisis política generada por las protestas callejeras iniciadas el 6 de febrero, que dejan al menos 41 muertos y 579 heridos, según el último recuento oficial, informó Télam.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media