Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China reducirá uso de pena de muerte y abolirá la "reeducación por el trabajo"

China reducirá uso de pena de muerte y abolirá la "reeducación por el trabajo"
15 de noviembre de 2013 - 08:25

China reducirá la aplicación de la pena de muerte y abolirá el sistema de "reeducación a través del trabajo" que permite enviar a personas a campos por simple decisión policial, anunció el viernes la agencia oficial Xinhua.

Esta decisión "forma parte de los esfuerzos por mejorar los derechos humanos y las prácticas judiciales" en el país, precisó la agencia, que añade que Pekín también reducirá "por etapas" el número de delitos sancionables con la pena de muerte.

Además, anunció que la política de un solo hijo no aplicará en los casos en los que los padres sean hijos únicos; ellos podrán tener dos niños.

El sistema de campos de reeducación a través del trabajo (laojiao en chino) es utilizado por la policía contra los delincuentes y por las autoridades locales para deshacerse de alguien molesto.

Por simple decisión policial, este sistema permite enviar a campos a personas por una duración de hasta cuatro años sin pasar por los tribunales.

Muchas voces denuncian el sistema por permitir abusos, sobre todo a las autoridades locales que quieren acallar a sus detractores, a los internautas que las critican o a aquellos que ejercen el "derecho de petición", es decir, la posibilidad de denunciar los abusos ante los niveles superiores de la administración.

El fundador de la China comunista, Mao Zedong, introdujo en 1957 los campos de reeducación para castigar los delitos menores.

Según un informe de las Naciones Unidas publicado en 2009, alrededor de 190.000 personas estaban detenidas en este tipo de campos en China.

En los últimos años se habían multiplicado los llamamientos a reformar o abolir el sistema, sobre todo tras la controversia provocada por algunos casos difundidos en la prensa.

El primer ministro Li Keqiang, en el cargo desde marzo, anunció hace unos meses que el sistema sería reformado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media