Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China modificará la Constitución para perpetuar a Xi Jinping en el poder

China modificará la Constitución para perpetuar a Xi Jinping en el poder
Foto: Archivo / AFP
27 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencias AFP y EFE

El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC) abrió la puerta a la permanencia de por vida de Xi Jinping como presidente, una apuesta que abandona el modelo de sucesión que garantiza la estabilidad del país desde hace 30 años.

Xi acapara el poder y apartó a sus principales rivales desde su llegada a la jefatura del Estado en 2013.

El PCC propuso eliminar el límite de dos mandatos para el presidente y vicepresidente del país, un cambio que  permitiría que Xi sea reelegido por tercera vez.

China defendió el cambio constitucional como algo necesario para garantizar la estabilidad del país.

El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, señaló que la revisión de la Constitución “era un asunto del pueblo chino”.

El periódico Global Times, de corte nacionalista, asegura que “mejorará la institución del liderazgo del Partido Comunista y de la nación” y “no implica que el presidente de China tendrá un mandato a perpetuidad”.

“El límite de dos mandatos se decidió para garantizar cierta estabilidad. Si (Xi) sigue más allá de los 10 años, la élite política y los ciudadanos chinos estarán más pendientes” de lo que haga, estima Simone van Nieuwenhuizen, sinóloga radicada en Sídney.

El proyecto de reforma constitucional anunciado el domingo pone en entredicho la noción de “gobernanza colectiva” impuesta por el exdirigente Deng Xiaoping en los años 1980, para evitar que un líder se perpetúe en el poder como ocurrió con el fundador del régimen Mao Zedong.

Los dos predecesores de Xi Jinping -Hu Jintao (2003-2013) y Jiang Zemin (1993-2003)- ejercieron dos mandatos de cinco años y en ambos casos la transición se produjo sin sobresaltos en la segunda economía mundial.

Pero Xi, de 64 años, es más autoritario: reforzó la represión de la sociedad civil, lanzó una vasta campaña anticorrupción, hizo incluir en los estatutos del partido su “pensamiento” del socialismo y lanzó un cuasi culto de la personalidad.

De mantenerse en el poder más allá de 2023 podría concluir su programa para China: un país desarrollado, con influencia mundial, una sociedad próspera y un ejército poderoso.

El Parlamento chino, sometido al PCC, se reunirá en sesión el 5 de marzo. Se espera que conceda a Xi Jinping un segundo mandato de cinco años y apruebe la abolición del límite de los 10 años.

“El límite del número de mandatos permitió institucionalizar la transición en la cúspide del poder. Y evitar que el PCC entre en reinados tiránicos o en un declive catastrófico”, estima Jonathan Sullivan, investigador de la Universidad de Nottingham en Inglaterra. “Quitar el límite crearía un riesgo para la estabilidad a largo plazo”.

Sam Crane, experto en historia china de Williams College, en Estados Unidos, no espera eventuales reformas económicas o políticas.

“Supongo que su prioridad será continuar con la represión de la sociedad civil, en la línea de su orientación política desde 2012”.

*Haga click en la imagen para ampliarla

Winnie censurado
“Uno de los riesgos (para Xi Jinping) sería tomar malas decisiones y estar rodeado de aduladores que no se atrevan a contradecirle”, estima Susan Shirk, experta en China en la Universidad de California en San Diego.

En Twitter, el activista Joshua Wong, rostro de las protestas estudiantiles durante las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong en 2014, declaró irónicamente el advenimiento de “la era del emperador Xi”.

“Puede que volvamos a los días más oscuros, cuando las sílabas de una sola persona dictaban las vidas del resto. Esta medida, esencialmente, bautiza a Xi como el hombre más poderoso de China mientras viva”, escribió Wong.

En la red social china Weibo las reacciones eran mitigadas. Algunos internautas lo elogiaban y decían “asistir a un hecho histórico”. Otros eran más críticos: “Ahora tengo realmente la impresión de vivir en Corea del Norte”, juzgaba un usuario de la plataforma.

La censura se apresuró a suprimir los comentarios negativos y bloqueó las imágenes del osito Winnie the Pooh, el personaje de dibujos animados con el que se compara a Xi por su silueta.

La concentración de poderes en manos del presidente podría también chocar con una oposición en el partido, sometido ya a una intensa campaña anticorrupción que provocó la caída de más de un millón de directivos. “El riesgo para él sería una especie de rebelión de la élite política”, advierte Shirk. (I)


El Gobierno chino no logra silenciar a activistas
La represión gubernamental para socavar los derechos humanos en China no ha logrado silenciar a los activistas, que han mantenido su resistencia y compromiso para protegerlos, destacó ayer la organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD).

En su informe anual publicado ayer, ‘Represión y resistencia’, la CHRD retrata la situación de los activistas chinos el pasado año, en el que “demostraron una notable capacidad de resistencia en la promoción y protección de los derechos humanos frente a la represión gubernamental”.

En 2017 el régimen comunista adoptó una estrategia “agresiva” para socavar los principios internacionales de derechos humanos y violarlos “gravemente” a nivel interno, denunció la organización.

Sin embargo, mientras el presidente chino, Xi Jinping, “consolidó el poder y promovió su visión totalitaria”, activistas de derechos humanos se movilizaron, divulgaron información a través de internet, se manifestaron y se unieron para defender los derechos humanos.

Mientras que, las autoridades chinas siguen lanzando medidas más duras sobre el ya controlado internet chino, lo que aumenta el riesgo para los activistas que denuncian la represión en el país asiático, reportó EFE.

“Los abusos relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales, así como con los derechos políticos y civiles, siguen siendo generalizados en China”, recordó la CHRD.

La presentación del informe coincidió con la muerte del  abogado de derechos humanos Li Baiguang, histórico luchador por las libertades en China, quien falleció ayer en un hospital militar de Nankín (este) a los 49 años por problemas hepáticos.

“Estamos tristes por la pérdida de uno de los más valientes abogados constitucionalistas chinos”, señaló en su cuenta de Twitter el activista chino-estadounidense Bob Fu, amigo personal de Li.

Fu, frecuente enlace con disidentes chinos refugiados o emigrados a Estados Unidos, aseguró que Li se encontraba en muy buen estado de salud hasta hace pocos días, y que “había sido tratado con violencia el año pasado y fue amenazado varias veces recientemente por el régimen chino”.

El también abogado y activista Teng Biao también informó por el mismo medio del fallecimiento de Li, noticia que calificó de “gran conmoción” por la pérdida a tan temprana edad de “un erudito que había luchado durante 20 años por los derechos humanos y la democracia”.

Los dos activistas expresaron sus sospechas por el fallecimiento de Li, y la extraña circunstancia de que otros disidentes, como el escritor Liu Xiaobo o el activista Yang Tongyan, murieron repentinamente en los últimos meses, algunos por problemas hepáticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media