Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciativa china dará impulso ambiental en Latinoamérica, según Cepal

Alicia Bárcena, directora de la Cepal.
Alicia Bárcena, directora de la Cepal.
Foto: Cepal
11 de abril de 2019 - 16:20 - Agencia Prensa Latina

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró este jueves 11 de abril que las inversiones chinas en América Latina y el Caribe como parte de la Franja y la Ruta deberían reflejar el compromiso demostrado por esa nación en el combate al cambio climático.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al respecto que ello contribuiría al gran impulso ambiental propuesto por esa organización de la ONU para la región.

Bárcena hizo estas consideraciones al inaugurar la III Conferencia Internacional China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios, que sesionó en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, con la participación de académicos, económistas y diplomáticos.

China, expresó Bárcena, es un aliado clave para nuestra región, pues no solo es el segundo socio comercial de Latinoamérica y el primero de América del Sur, sino que ha asumido con fuerza la defensa de la cooperación multilateral.

Puntualizó que la evidencia más clara de esa actitud es justamente la iniciativa de la Franja y la Ruta, que ya cumple seis años desde su creación y que se está convirtiendo en un catalizador para el desarrollo global.

La Franja y la Ruta -explicó- puede atraer inversiones en infraestructura, industria y servicios en América Latina y el Caribe, dando un impulso económico a la región, pero basado en la sostenibilidad ambiental.

Una implementación adecuada de la Franja y la Ruta también apoyaría los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dijo Bárcena quien destacó que ya 17 países de la región se han sumado a esta iniciativa.

Por su parte Rodrigo Yáñez, director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se refirió a los preparativos, objetivos y desafíos de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en noviembre de 2019 aquí bajo el lema 'Conectando personas, construyendo el futuro'.

Las 21 economías que conforman la APEC, expresó, son un motor de crecimiento de la economía mundial pues representan 60 por ciento del PIB del planeta, la mitad del intercambio mundial y el 39 por ciento de la población global. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media