OCS busca nuevo impulso en Qingdao

- 09 de junio de 2018 - 00:00
El presidente chino, Xi Jinping, presidirá la cumbre de Qingdao.
Foto: AFP

Los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se desplazaron hacia la pintoresca ciudad costera china de Qingdao para asistir, este fin de semana, a la cumbre que abrirá un nuevo capítulo en la historia del bloque.

El presidente chino, Xi Jinping, presidirá la cita, que se desarrollará este sábado 9 y domingo 10 de junio. Como miembro fundador y cuna de la OCS, China desempeña un papel importante en el desarrollo de ese bloque, de 17 años de antigüedad, en la institución regional más grande del mundo.

La OCS es conformada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán, que son miembros plenos y Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan como países observadores.

Esta es la primera cumbre que se realiza desde su expansión con la incorporación de India y Pakistán como miembros plenos a partir de la reunión de Astaná, en Kazajistán, en 2017. A Qingdao asistirán los líderes de los ocho Estados miembros y de los cuatro países observadores. También los jefes de organizaciones internacionales.

Esta cumbre tiene una enorme trascendencia en el actual escenario internacional marcado por los avances proteccionistas de EE.UU., el resquebrajamiento de la alianza transatlántica de ese país con Europa, la ruptura del pacto nuclear con Irán y los problemas petroleros.

El desarrollo de la cooperación económica es una de las tareas prioritarias que se plantea la OCS, declaró Wang Yulin, embajador de China en Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: