Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China y Corea del Norte impulsarán diálogos por la paz

El líder norcoreano, Kim Jon-un, y el presidente chino, Xi Jinping, durante un pasado encuentro.
El líder norcoreano, Kim Jon-un, y el presidente chino, Xi Jinping, durante un pasado encuentro.
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de junio de 2019 - 09:28 - Agencias

El presidente chino, Xi Jinping, inició este jueves 20 de junio de 2019 su primera visita oficial a Corea del Norte, con el objetivo de reactivar el diálogo sobre desnuclearización y condicionado por el conflicto comercial Pekín-Washington.

En su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jon-un, el mandatario chino dijo que ayudará al gobierno norcoreano a abordar sus preocupaciones en materia de seguridad, dando a entender que tratará de impulsar un acuerdo de paz en la región.

La firma de un tratado de paz que dé por cerrada definitivamente la Guerra de Corea (1950-53), que se detuvo solo con un alto el fuego, es una de las principales demandas de Pyongyang, que considera que un acuerdo ayudaría a evitar un hipotético ataque estadounidense.

Xi mantendrá en Pyongyang una visita de dos días de la que no se conocen mayores detalles de la agenda de los líderes asiáticos.

En unas primeros reportes desde la capital norcoreana, se ha podido ver la multitudinaria ceremonia de bienvenida para Xi en la terminal 1 de Sunan, con banda musical y guardia de honor incluidos.

También se han mostrado las avenidas engalanadas con banderas chinas y miles de norcoreanos celebrando el paso del convoy de Xi y Kim hasta el centro de la capital.

Xi y el presidente estadounidense, Donald Trump, se encontrarán en una semana a propósito de la cumbre del G20 y podrán entablar diálogos sobre desnuclearización estancados desde la cumbre de Vietnan entre Kim Jon-un y Trump.

En la capital vietnamita, Kim abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría sanción alguna hasta que el régimen no elimine su programa nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media