Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque cuenta con el 40% de la población mundial

China consigue aliados para zona de libre comercio (Galería)

La presidenta chilena Michelle Bachelet (izq.) y otros jefes de Estado plantan árboles en la cumbre de la APEC. Foto: AFP
La presidenta chilena Michelle Bachelet (izq.) y otros jefes de Estado plantan árboles en la cumbre de la APEC. Foto: AFP
12 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/Prensa Latina

El presidente chino Xi Jinping consiguió ayer que sus socios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) le dieran su apoyo para iniciar una ‘hoja de ruta’ con vistas a crear una Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés).

“Hemos aprobado la hoja de ruta para que la APEC promueva y lleve a cabo la FTAAP”, dijo Xi al término de 2 días de cumbre en Pekín que ha reunido a los mandatarios de las 21 economías de la APEC.

“Esta decisión simboliza la presentación oficial del proceso”, dijo Xi, que se había empeñado en lanzar este proceso al haber quedado fuera de las negociaciones de la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), lideradas por Estados Unidos y en el que participan solo 12 de los 21 miembros de la APEC.

Xi instó a sus socios a “hacer avanzar con determinación la FTAAP, definiendo claramente los objetivos, la dirección y la hoja de ruta y convertir el deseo en realidad lo antes posible”, dijo.

La FTAAP, como se conoce a la iniciativa, fue planteada, por primera vez, por los líderes de la APEC en 2006 y se considera como una contrapartida TPP, encabezada por Estados Unidos, que se ha opuesto recientemente a que China trate de hacer, a través de la cumbre de la APEC, un estudio de viabilidad de la FTAAP, destaca la Radio Internacional de China.

Analistas ven en este empeño de China de ampliar el área de libre comercio un interés por diluir la influencia de Estados Unidos en una región en la que Beijing cada vez sobresale con fuerza desde su atalaya de segunda economía mundial y su posición de banquero del mundo.

Las 21 economías de la APEC cuentan con el 40% el de la población mundial, responden por más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y casi la mitad del comercio del planeta.

Los 3 representantes latinoamericanos del foro, la chilena Michelle Bachelet, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humala, aprovecharon su viaje a Pekín para realizar una visita bilateral y reunirse con Xi.

El anfitrión de la cumbre ha echado el resto para demostrar el poderío del régimen comunista-capitalista chino con una puesta en escena cinematográfica, la construcción de edificios y hoteles para la ocasión, tratando de sobrevolar por los múltiples diferendos territoriales que empañan las relaciones con algunos de sus vecinos para que el encuentro fuera un éxito.

Armados con una pala, la nota simpática la proporcionaron ayer los mandatarios plantando 21 árboles en las afueras del flamante centro de convenciones en la ribera del lago Yanqi, en el norte de Pekín.

Encuentros fugaces

El Foro de la APEC ha propiciado a lo largo de dos días encuentros impensables. Los mandatarios estadounidense, Barack Obama, y ruso, Vladimir Putin, han tenido ocasión de hablar en cuatro ocasiones, tres de ellas este martes, para abordar asuntos como Ucrania, Siria e Irán.

Las relaciones entre Washington y Moscú pasan por el peor momento desde la Guerra Fría, tras la anexión de Crimea por la Rusia de Putin a principios de año y por el papel que juega en el conflicto separatista en el este de Ucrania, que amenaza con convertirse en una guerra total.

También han roto el hielo el presidente chino y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que tildó de lamentable que “durante mucho tiempo” (tres años) no haya habido ningún encuentro bilateral entre los dos principales economías de Asia que han entrado en una escalada peligrosa por rencillas históricas y un diferendo territorial.

Los dos dirigentes no han escondido su frialdad en las ocasiones en que han tenido que estrecharse la mano en la cumbre.

Tras la cumbre, Obama se iba a reunir con su homólogo chino, con el que las relaciones no pasan por su mejor momento por problemas de espionaje cibernético y tensiones comerciales, antes de viajar a Birmania y después a Australia.

ACUERDOS BIALTERALES

La cumbre de la APEC culminó ayer con la adopción de varios documentos, entre ellos la Declaración de Beijing y un comunicado con motivo del 25 aniversario del organismo económico regional.

China abrió la posibilidad de cerrar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, país con el que mantiene una sólida relación desde que Park Geun-hye se encuentra en el poder. Se eliminarían las tarifas chinas para los textiles y la electrónica. El acuerdo debe ser aprobado por las asambleas legislativas de ambos países.

China y Rusia, por otro lado, firmaron un memorando de entendimiento para incrementar el flujo de gas hacia China en 30 billones de metros cúbicos al año a través de la ruta occidental siberiana. De esta manera, Rusia reorienta su sector energético hacia Asia en el marco del foro de la APEC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media