Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile y Perú esperan fallo de La Haya sobre diferendo

Chile y Perú esperan fallo de La Haya sobre diferendo
08 de enero de 2014 - 00:00

Chile espera un fallo ‘ajustado a derecho’ de la Corte de La Haya en la demanda de límites interpuesta por Perú que se conocerá el 27 de enero, afirmó ayer la mandataria electa socialista Michelle Bachelet.

“Nosotros esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y unánime de dónde están los límites”, dijo Bachelet tras sostener una  reunión con el presidente Sebastián Piñera.

El próximo fallo pondría fin a un caso que data de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la CIJ alegando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países.

Chile rechaza la demanda y afirma que 2 acuerdos, firmados en 1952 y 1954, fijaron la frontera. En visión de Perú, esos acuerdos solo regularon la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.

La CIJ debe decidir si ratifica los límites de los acuerdos trazados en base a un paralelo, o si propone una delimitación en base a una línea equidistante  que emerge desde la frontera terrestre, que es lo que reclama Perú. Al respecto, el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que la sentencia de la CIJ debe ser acatada. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media