Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile: Varios heridos en choques entre policías y vecinos de Aysén

Chile: Varios heridos en choques entre policías y vecinos de Aysén
15 de marzo de 2012 - 09:17

Varias personas resultaron heridas, una de ellas al recibir un perdigón en un ojo, en enfrentamientos entre la policía y los vecinos en la región de Aysén, en el sur de Chile, cuyos habitantes piden desde hace un mes medidas para mitigar su aislamiento.

En tanto, el diálogo entre el Gobierno y los dirigentes del Movimiento Social por Aysén se quebró ayer, y es probable que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que encabezó esas negociaciones, regrese este jueves a Santiago, según dijeron a Efe fuentes de su departamento.

"Ha sido una noche muy nefasta para la región. Nos sometimos a todas las normas, y aun así el Gobierno no quiso negociar y nos dejó esperando en un colegio. Nos tendieron una emboscada", dijo a Efe Iván Fuentes, portavoz de los vecinos.

Según su relato, Carabineros "aprovechó que la mayoría de los hombres se había ido a Coyhaique", capital regional, donde se suponía que iban a dialogar con los representantes del Ejecutivo, para "atacar a la gente, mujeres y niños", en la localidad de Puerto Aysén.

"Con ese ataque que ellos hicieron, justificaron que no se podía negociar porque había desmanes y desórdenes", apuntó Fuentes.

Los vecinos volvieron a bloquear las calles y a instalar barricadas, y en medio de los disturbios, un carro lanzaagua de Carabineros cayó a un río al ceder el puente por el que intentaba pasar, sin que se informara de heridos.

Por su parte, el ministro aseguró ayer que los bloqueos habían comenzado antes de que se rompiera el diálogo, para el cual el Gobierno ha puesto como condición innegociable el mantenimiento del orden público.

A través de las redes sociales, los vecinos señalaron que en la madrugada hubo cortes de luz y de telefonía, y que la policía empleó gases lacrimógenos que llegaron hasta algunas viviendas.

Según Fuentes, en los enfrentamientos ha habido muchas personas heridas y una de ellas perdió la visión en un ojo, una información que han difundido también periodistas que se encuentran en el lugar, pero que Efe ha intentado sin éxito confirmar con Carabineros.

Con las protestas, que comenzaron el 13 de febrero, los vecinos de Aysén, de apenas 105.000 habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región, a 1.700 kilómetros de Santiago, con problemas de conectividad y dedicada a la pesca, la ganadería y el turismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media