Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

308 detenidos y 11 heridos dejan caóticas manifestaciones chilenas

Las protestas por el alza del precio del tiquete del Metro derivó en enfrentamientos con destrozos y actos violentos.
Las protestas por el alza del precio del tiquete del Metro derivó en enfrentamientos con destrozos y actos violentos.
Foto: EFE
20 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El aumento en el precio del subte (metro) de $1 a $ 1,16 en Santiago generó, el viernes 18 de octubre, una espiral de violencia que terminó con incendios, saqueos y enfrentamientos que generaron la declaración del estado de emergencia por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.  

El jefe de la defensa nacional, Javier Iturriaga, notificó que la noche caótica generó 308 detenidos y 11 heridos. Además, de 41 estaciones de subte dañadas. El balance departamental registró 156 efectivos lesionados y 49 vehículos dañados.

Con un llamado a la calma, este sábado 19 de octubre Piñera anunció que se elaborará un plan para mitigar el impacto de la subida del boleto de metro de Santiago en los sectores más vulnerables y “clase media necesitada”.

El caos del viernes 18 de octubre de 2019 se generó después de que la ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt, aseguró que no darían marcha atrás al aumento del pasaje del subte.

Chile es uno de los países más prósperos de la región, pero con fuertes desigualdades sociales. #EvasionMasivaTodoElDia fue el hashtag con el que miles de universitarios y jóvenes se convocaron en redes sociales para manifestarse.

Las protestas iniciaron el lunes 14 de octubre con centenares de estudiantes que interrumpieron en diversas estaciones saltando o ingresando por debajo de los molinetes.

El viernes 18 de octubre de 2019 en la noche se unieron otros grupos sociales que quemaron colectivos y el edificio de la compañía eléctrica ENEL -cuestionada por el alza en las tarifas de electricidad y una fallida política de actualización de medidores-. Además de una sucursal del Banco Chile, ambos en el centro.

El presidente del directorio de Metro, Louis De Grange, indicó que los manifestantes ocasionaron daños en el subterráneo entre $558.000 y $ 698.000.

El Metro de Santiago es una de las redes de subterráneos más modernas de América Latina, con 140 kilómetros de extensión y 136 estaciones. Transporta a diario tres millones de pasajeros. Sustentado en el alza en el precio del petróleo, el dólar y la modernización del sistema, el valor del pasaje en hora pico aumentó el 4%.

Chile carece de combustibles fósiles e importa el petróleo y gas natural que necesita para funcionar, lo que se traduce en pasajes del transporte público caros, elevados precios de naftas, diésel y energía eléctrica.

Estado de emergencia

El estado de emergencia rige durante 15 días, aunque el mandatario puede prorrogarlo, y restringe la libertad de locomoción y reunión.

La medida afecta Santiago, Chacabuco, Puente Alto y San Bernardo, Región Metropolitana, que quedaron bajo la dependencia del jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga.

Según el artículo 42 de la Constitución de Chile, se puede declarar “en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la nación determinadas zonas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media