Chile defiende en La Haya validez de frontera marítima con Perú

11 de julio de 2011 - 10:57

El Gobierno chileno entregó en la dúplica presentada hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "evidencias empíricas" que a su juicio demuestran la "soberanía indudable" que ese país ejerce sobre el territorio marítimo al que aspira Perú.

Así lo señaló el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en una comparecencia de prensa en Santiago, tras reunirse con el presidente, Sebastián Piñera, para darle a conocer los detalles del documento entregado hoy en La Haya (Holanda).

"En este documento hemos incluido diversa evidencia empírica que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador, junto a los restantes países, han respetado estos tratados y confirmado la soberanía indudable de Chile sobre estos territorios marítimos", afirmó el canciller.

Moreno indicó que en la dúplica están además "muy claramente expuestos todos los argumentos que sustentan la posición chilena, que están basados en los tratados de 1952 y 1954", firmados también por Perú y Ecuador.

En su demanda, presentada en 2008, Perú argumenta que los límites no han sido fijados y considera que esos tratados, que respetó durante medio siglo, son solo acuerdos pesqueros.

Sobre esa base, Perú demanda una modificación a su favor del límite marítimo para llevarlo desde el paralelo hasta una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena.

El ministro Alfredo Moreno se declaró hoy "muy satisfecho" por "la contundencia del documento que se ha entregado", y que se mantendrá en reserva hasta que la Corte, de acuerdo con sus normas, indique que puede hacerse público.

Tras la presentación de la demanda en enero de 2008, Perú entregó la memoria con sus argumentos en marzo de 2009, a la que le siguió una contramemoria de Chile, una réplica de Perú y la dúplica chilena presentada hoy, con la que finaliza la etapa escrita.

Según el canciller chileno, la siguiente etapa, de alegatos orales, "probablemente" se realizará durante el año 2012, dado que la Corte tiene otros casos pendientes y que el próximo octubre debe renovar a cinco de sus quince jueces.

"Asumimos el inicio de una nueva etapa oral con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", declaró el canciller, quien anunció que en las próximas semanas habrá una reunión con el consejo asesor y con el consejo de excancilleres para comenzar a preparar esa fase.

Chile presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el último paquete de documentos para acreditar la validez de su frontera marítima con Perú y evitar la modificación que reclama Lima, tras lo cual dará comienzo el proceso oral.

"Hemos aportado antecedentes nuevos", aseguró el representante de Chile ante la CIJ, el embajador Alberto van Klaveren, en declaraciones a Efe tras presentar la documentación en la Corte.

Van Klaveren no pudo revelar en detalle el contenido de la documentación aportada por tratarse de material clasificado, pero sí adelantó que los nuevos elementos van dirigidos a probar el vínculo existente entre la práctica y los tratados que establecieron los límites marítimos entre Chile y Perú en 1952 y 1954.

Perú inició en 2008 un procedimiento contra Chile ante la CIJ, tras décadas de enfrentamiento por esta cuestión, para reclamar el ajuste en su favor de la frontera marítima, lo que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas actualmente bajo soberanía chilena.

Pide en concreto que la frontera bilateral sea fijada por una línea equidistante a las costas de los dos países, y no paralela, la forma de delimitación actual y que considera que le resta territorio marítimo.

Chile rechaza esa petición de modificación y explica que la frontera quedó fijada por dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, y fue respetada por Perú durante más de 50 años.

Lima en cambio niega que el límite fuese acordado de manera oficial y sostiene que los dos tratados a los que Santiago hace referencia fueron sólo acuerdos pesqueros.

"Creemos que hay un principio básico que es el respeto a los tratados internacionales. Tenemos tratados que nos vinculan con Perú y también con Ecuador sobre nuestra delimitación marítima", aseguró Van Klaveren, quien recalcó la importancia de mantener la estabilidad de las fronteras.

Desde la demanda de Perú en 2008, ambos países han contado con dos oportunidades para exponer sus argumentos: Perú, en marzo de 2009 y en noviembre de 2010; y Chile en marzo de 2010 y hoy.

La delegación chilena estuvo encabezada por Van Klaveren, que acudió acompañado por los embajadores Juan Martabit y María Teresa Infante, y fue recibida por la vicesecretaria de la CIJ, Thérese de Saint Phalle, y el jefe del Departamento de Asuntos Legales, Jean-Pierre Isselé.

Van Klaveren rehusó comentar las implicaciones para el proceso del cambio de Gobierno en Perú -el presidente electo, Ollanta Humala, asumirá el cargo el próximo 28 de julio en sustitución de Alán García- y se limitó a decir que Chile mantiene una política de Estado consensuada con representantes de las más diversas posiciones políticas.

Una vez concluida esta última fase escrita, dará comienzo el proceso oral, en principio previsto para principios de 2012, pero que posiblemente acabará retrasándose.

"Es difícil decir todavía cuándo va a ser, porque la Corte tiene una carga de trabajo muy importante", explicó van Klaveren, y recordó que además el Tribunal renovará a un tercio de sus jueces y volver a constituirse a partir del mes de febrero del próximo año.

Los contenciosos ante la CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, pueden llegar a prolongarse durante varios años y, según su reglamento interno, los documentos presentados durante la fase escrita tienen carácter confidencial hasta que empiezan las audiencias orales. EFE

mrn/rcf/ih
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: