Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué pasó en Chernobyl y por qué es importante en el conflicto Rusia-Ucrania?

¿Qué pasó en Chernobyl y por qué es importante en el conflicto Rusia-Ucrania?
24 de febrero de 2022 - 14:00 - Redacción Web

Hace 36 años, Ucrania presenció uno de los accidentes nucleares más perjudiciales registrados. Ahora, en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania, este territorio puede ser clave por cercanía para el desarrollo de la guerra.

Este jueves 24 de febrero de 2022, la central nuclear de Chernobyl fue tomada por tropas rusas luego de varios enfrentamientos con el ejército ucraniano. “Esta es una declaración de guerra en contra de toda Europa”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, posterior a la captura de la planta nuclear.

Una de las opciones por las que Rusia ocupó dicha zona de Ucrania es por su cercanía a Kiev. La frontera de Chernobyl representa la ruta más corta desde Bielorrusia hasta la capital ucraniana. Su extensión de 17km es comprendida por zonas pantanosas y bosques frondosos.  Es un sitio estratégico para ingresar a Ucrania en menor tiempo.

Por otro lado, los alrededores de la zona presentan altos niveles de radioactividad en los que se requiere un traje de seguridad para el ingreso.  Frente a esto, el coronel del servicio de guardia fronteriza de Ucrania se mostró firme en proteger su territorio de los avances rusos: "No importa si está contaminado o si nadie vive aquí. Es nuestro territorio, nuestro país, y debemos defenderlo", dijo.

¿Qué sucedió antes en Chernobyl?

El 26 de abril de 1986, una explosión del reactor N°4 de la central nuclear de Chernobyl, caracterizó el peor accidente nuclear de la historia. La planta, ubicada en el norte de Ucrania, formaba parte de la ahora disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

La onda expansiva de 160.000 kilómetros dejó un saldo de 31 fallecidos de forma instantánea, más de 4.000 decesos por enfermedades derivadas a la radiación y 335.000 personas evacuadas del lugar. El nivel de radioactividad en la zona responde a una comparación de 400 veces más concentrada que aquella de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media