Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chechenia: mueren al menos 10 policías en ataque de rebeldes

Chechenia: mueren al menos 10 policías en ataque de rebeldes
04 de diciembre de 2014 - 08:19 - Agencia AFP

Al menos 10 policías murieron y 28 resultaron heridos este jueves en enfrentamientos con insurgentes islamistas en el centro de Grozni, capital de Chechenia.

Los enfrentamientos causaron la muerte de diez miembros de las fuerzas del orden y también de nueve atacantes, indicaron las autoridades rusas y el presidente checheno Ramzan Kadyrov.

Según el Comité Nacional de Antiterrorismo, el ataque fue lanzado a partir de una rotonda por un grupo de rebeldes en el centro de Grozni. Luego, los combates con las fuerzas del orden prosiguieron en una escuela y en un edificio en llamas que alberga a varios medios de comunicación locales.

De momento no se supo si los rebeldes apuntaron a esos edificios o si sencillamente se vieron obligados a atrincherarse en ellos. Tampoco se sabe si el ataque fue llevado a cabo por uno o varios grupos coordinados.

El movimiento islamista Emirato del Cáucaso reivindicó los ataques en el sitio kavkacenter, afirmando que se llevaban a cabo por orden del nuevo dirigente, el jeque Ali Abu Muhammad.

"Numerosos combatientes entraron en la ciudad. Combatiremos hasta la muerte", afirmó un hombre que hablaba en checheno en un video difundido por el sitio web.

Las autoridades rusas anunciaron el fin de la "operación antiterrorista". Kadyrov no señaló cuántos rebeldes participaron en el ataque en pleno centro de la capital chechena.

Estos últimos enfrentamientos en Chechenia, región inestable en la que Rusia ha desencadenado dos guerras en los últimos 20 años, tuvieron lugar horas antes del discurso anual del presidente ruso Vladimir Putin sobre el estado de la nación.

El ataque es además un revés para el presidente checheno Kadyrov, protegido de Putin al frente de esta región desde 2007.

A comienzos de octubre, también cinco policías murieron y otros 12 resultaron heridos a causa de una explosión cuando desbarataban un atentado suicida también en Grozni.

Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996) entre fuerzas federales rusas e independentistas, la rebelión se islamizó progresivamente hasta transformarse a principios de los años 2000 en un movimiento islamista armado en todo el Cáucaso Norte.

Los rebeldes caucasianos aportaron además numerosos combatientes a las filas del grupo Estado Islámico (EI), implantado en Irak y Siria.

Al parecer, desde hace unos meses, el grupo Estado Islámico está apoyando la lucha de los yihadistas chechenos contra el poder ruso.

Hace poco el EI difundió un video amenazando con "desatar" una guerra en Chechenia.

"Muchas veces se olvida rápidamente que la situación en Chechenia está lejos de haberse resuelto", comenta el analista Alexander Cherkasov, de la asociación de defensa de los derechos humanos Memorial.

"¿Qué quiere decir este nuevo ataque? Pues que la guerrilla (del Emirato del Cáucaso) sigue existiendo, y que es capaz de lanzar ataques en el corazón mismo de la república", destaca Cherkasov.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media