Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cepal pide un rol activo del Estado contra desigualdad

Cepal pide un rol activo del Estado contra desigualdad
04 de agosto de 2012 - 00:00

El Estado debe jugar un rol más activo en la reducción de la desigualdad con políticas y servicios sociales centrados en un enfoque de derechos, señaló ayer, en Perú, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Según un comunicado de la Cepal, Bárcena dijo en una reunión de especialistas, en el Cuzco, que se necesitaba “un Estado más comprometido y un pacto fiscal que le entregue una mayor capacidad para redistribuir recursos y desempeñar un papel más activo en la promoción de la igualdad y la convergencia productiva”.

La funcionaria de la comisión regional de las Naciones Unidas también indicó que la profundización de la democracia y el mayor nivel de desarrollo sacan a flote el rol social del Estado y el acceso universal al bienestar.

“La inflexión positiva en la última década nos hace pensar que es posible un desarrollo con más igualdad y menos pobreza, con equilibrios macro, margen fiscal, más diversidad de modelos en democracia, menores impactos sociales ante las crisis, reducción de pobreza y desempleo y una mejora en la distribución del ingreso”, sostuvo Bárcena.

Para la secretaria de la Cepal, se puede crecer y propiciar la igualdad, la productividad, la inclusión, el desarrollo de capacidades, la reducción de las vulnerabilidades y la inclusión laboral, entre otros aspectos.

“Para avanzar en pactos sociales es imprescindible el apoyo de actores políticos y sociales. Esto requiere crear un clima cultural que favorezca una coalición redistributiva. Es fundamental el rol de la clase media en el pacto fiscal”, manifestó Bárcena.

Durante la estadía de Bárcena en el país peruano se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía, Luis Miguel Castilla; el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva, entre otras autoridades, para discutir sobre la cooperación de la Cepal con el Perú en los próximos dos años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media