Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La castración química para pederastas se convirtió en ley en Alabama

La castración química para pederastas se convirtió en ley en Alabama
Foto: Internet
11 de junio de 2019 - 13:28 - Agencias

La gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, firmó un proyecto de ley aprobado por ambas Cámaras de la Legislatura estatal, según el cual alguien condenado por un delito sexual contra menores de 13 años de edad debe comenzar un proceso de castración química un mes antes de ser liberado de custodia.

La ley obliga a los condenados a llevar a cabo el tratamiento hasta que la justicia lo considere necesario, así como a pagarlo. Si el preso se niega o decide parar de tomar la medicación, violará su libertad condicional y volverá a estar bajo custodia.

La castración química implica la administración de medicamentos, en forma de tabletas o inyecciones, para bloquear la producción de testosterona y eliminar el interés sexual

California fue el primer estado de EE.UU. en aprobar en 1996 este procedimiento para pederastas condenados por delitos sexuales con niños de 13 años o menores como la violación o la sodomía.

Los estados de Florida, Georgia, Iowa, Luisiana, Montana, Oregon, Texas y Wisconsin también tienen medidas similares.

Polonia fue el primer país europeo en introducir en su Código Penal la castración química forzosa para los pederastas, en 2009, según informa la BBC. Otros países europeos que la aplican son Moldavia y Estonia, países que aprobaron normativas para su aplicación en 2012.

Rusia también la aplica. El 4 de octubre de 2011 el parlamento de Rusia aprobó en su primera lectura una ley contra la pederastia. Pero esa norma añade que los reincidentes afrontarán cadena perpetua.

En Corea del Sur esa ley se ratificó en julio de 2012 y, el 2 de enero de 2013, la Corte de Seúl condenó a un hombre de 31 años acusado de pederastia a 15 años de cárcel y a otros tres años de castración química con un tratamiento hormonal.

En España la castración química no está considerada como pena en la legislación penal. Sin embargo, el ordenamiento penitenciario permite aplicarla de forma voluntaria, es decir, tiene que ser el mismo reo el que la solicite, recoge el portal 20 minutos.

Los países donde el procedimiento es voluntario son: Reino Unido, Australia, Francia y Argentina. En este país sudamericano, autoridades de la provincia de Mendoza, en 2010, tomaron la decisión tras determinar que el 70% de quienes van a prisión por abusos sexuales son reincidentes.

Mientras, en Perú, Colombia y Ecuador, también en Sudamérica, el tema aún está en debate

Polémica 
El procedimiento, sin embargo, es objeto de controversia científica. Algunos cuestionan su efectividad, señalando que los actos de pedofilia no se llevan a cabo solo por un impulso sexual, sino que por un contexto psicológico global.

Otros señalan que la castración química, a pesar de que supuestamente es reversible, tiene efectos secundarios considerables, especialmente en la apariencia.

Algunos defensores de los derechos humanos aseguran que es inconstitucional y viola los derechos individuales de los perpetradores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media