Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Ayotzinapa: Funcionario renuncia por video de tortura

Carlos Gómez Arrieta se separó del cargo para facilitar y atender las investigaciones en torno a presuntos casos de tortura.
Carlos Gómez Arrieta se separó del cargo para facilitar y atender las investigaciones en torno a presuntos casos de tortura.
www.elsoldemorelia.com.mx
23 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Sin novedades desde hace meses, un video de un detenido por el caso Ayotzinapa ilustra de nuevo los vicios de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en México.

En las imágenes, divulgadas en YouTube, se ve a uno de los detenidos sentado, aparentemente maniatado, con los ojos vendados.

Detrás una persona uniformada, presuntamente policía de la Fiscalía federal, con una bolsa en las manos. Lo interroga. Un minuto más tarde, la persona con uniforme le coloca una bolsa en la cabeza, la cierra y estira.

Desde que iniciaron las investigaciones son constantes las acusaciones contra agentes de diferentes corporaciones por torturar a detenidos.

En marzo de 2018 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en el que aseguraba que al menos 34 detenidos fueron torturados.

El año pasado un tribunal federal pidió reponer el procedimiento por las denuncias de que las confesiones e imputaciones de algunos detenidos, acusados de participar en las desapariciones, fueron obtenidas mediante tortura.

El detenido que aparece en el video es, supuestamente, Carlos Canto. Según datos del expediente del caso Ayotzinapa, Canto fue detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por agentes de la policía ministerial y elementos de la Secretaría de Marina.

Eran los primeros días de la investigación. La Fiscalía federal había asumido las pesquisas apenas dos días, después de las críticas a la Fiscalía de Guerrero, que inició las investigaciones.

Un día antes de la detención, el 21 de octubre, investigadores federales organizaron un extenso operativo en Carrizalillo, cerca de Iguala, donde los 43 estudiantes desaparecieron tres semanas antes. La presión era tremenda.

Tras conocerse las imágenes, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó de la renuncia de Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de la entidad.

Gómez Arrieta era el encargado de la Policía Federal Ministerial en 2014, cuando se suscitó la desaparición de los estudiantes normalistas y es señalado por su supuesta participación en el mencionado video. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media