Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casi la mitad de los funcionarios argentinos incumple con declaración de bienes

Entre los incumplidores figuran funcionarios de segunda y tercera línea de las administraciones actual y pasada.
Entre los incumplidores figuran funcionarios de segunda y tercera línea de las administraciones actual y pasada.
Foto: Internet
22 de julio de 2016 - 12:35 - Agencia AFP

Cerca de la mitad de los funcionarios argentinos incumplió con la presentación de su declaración jurada de bienes, de acuerdo a los datos publicados este viernes en la página web de la Oficina Anticorrupción (OA).

Entre los incumplidores figuran funcionarios de segunda y tercera línea de las administraciones actual y pasada. En cambio todos los ministros del gobierno de Mauricio Macri, así como les exministros de la gestión de Cristina Kirchner (2007/2015) y los funcionarios de primera línea, ya presentaron sus respectivas declaraciones juradas.

Este año estaban obligados a informar sus patrimonios los funcionarios salientes así como los entrantes.

El informe dado a conocer pasados 50 días del plazo límite para presentar las declaraciones, divide los listados entre cumplidores, trámites a medio hacer y no cumplidores.

Del análisis de estos datos, surge que 24.934 personas (53%) cumplieron con la presentación y otras 22.165 (47%) no lo hicieron, entre ellos 16.040 (34%) tienen la declaración en trámite y otras 6.125 (13%) lo incumplieron totalmente.

Varias universidades nacionales, las fuerzas de seguridad y los ministerios de Cultura, de Ambiente y de Relaciones Exteriores se encuentran entre los organismos con menores índices de cumplidores.

La primera etapa del trámite consiste en llenar dos formularios dispuestos en la web para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mientras que la segunda etapa es informar los "datos reservados" del patrimonio, que amplían sobre declaración de familiares, antecedentes profesionales, entre otros datos.

Los incumplidores fueron intimados en junio y se le podrían aplicar sanciones, incluso llegar a una denuncia penal por omisión maliciosa.

Tras la presentación de una primera nómina de incumplidores a fines de junio, muchos funcionarios buscaron ponerse en regla y el número de presentaciones se multiplicó por cuatro, dijo la titular de la OA Laura Alonso al diario La Nación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media