Casa Blanca impide testimonio clave en pesquisa contra Trump

- 09 de octubre de 2019 - 00:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde preguntas de la prensa durante una conferencia en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
EFE

Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea (UE), recibió instrucciones del Departamento de Estado de no presentarse ayer para una entrevista programada con los comités de la Cámara que dirigen la investigación de juicio político al presidente Donald Trump.

Sondland, un representante político de Trump, se ha convertido en un jugador central en el intento de Trump de persuadir al nuevo gobierno de Ucrania de que se comprometa públicamente a investigar la corrupción y los opositores políticos del presidente.

“El embajador Sondland había acordado previamente presentarse voluntariamente, sin la necesidad de una citación, para responder a las preguntas del Comité de manera expedita”, dijo en un comunicado Robert Luskin, abogado de Sondland.

“Como el Embajador de Estados Unidos en la UE y empleado del Departamento de Estado, Sondland debe seguir las instrucciones del Departamento”, continuó Luskin, y agregó que Sondland “se encuentra  decepcionado de que no pueda testificar”.

Luskin señaló que Sondland viajó a Washington desde Bruselas “para prepararse para su testimonio y estar disponible para responder las preguntas del Comité”.

The New York Times fue el primero en informar que la administración había bloqueado la entrevista de Sondland, una medida que seguramente inflamaría las tensiones entre la Casa Blanca y los demócratas que lideran la investigación de juicio político.

Al bloquear el testimonio del embajador, “la Casa Blanca ha intentado, una vez más, impedir y obstaculizar la investigación de juicio político”, dijeron en un comunicado conjunto los legisladores demócratas.

A través de Twitter, Trump dijo que le habría encantado que Sondland testificara, pero que lo estaría haciendo “ante un Congreso de opereta, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos y no se permite que los hechos salgan a la luz pública”. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: