Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caos en calles de Grecia por huelga y protestas

Caos en calles de Grecia por huelga y protestas
29 de junio de 2011 - 00:00

Una huelga general que continuará hoy y la protesta de   miles de personas que salieron ayer a las calles de Grecia    para rechazar el plan de austeridad en debate en el Parlamento   dejaron, al menos, 24 heridos, entre policías y civiles,  y 22 detenidos.

Los “indignados” griegos se manifestaron en la plaza Syntagma de Atenas, frente al Parlamento, para protestar contra las medidas de ajustes exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario  Internacional (FMI), requisito indispensable para   desembolsar el segundo paquete de  rescate financiero para el país heleno (uno 110.000 millones de euros). De ello depende también la entrega de un quinto tramo de ayuda externa de 12.000 millones de euros para pagar sueldos y pensiones en julio.

Paralelamente, la Comisión de Finanzas del Parlamento aprobó ayer  la ley marco que acompaña este impopular paquete de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros, cuya votación se prevé para hoy, con el fin salvar de la quiebra al país heleno, según el Gobierno griego, la UE y el FMI. Los huelguistas rechazan el programa de austeridad, porque prevé recortes de 28.600 millones de euros entre 2012 y 2015 y privatizaciones por un monto de 50.000 millones para reducir la deuda pública.   Todo eso se hará mediante nuevas alzas de impuestos y la supresión de más empleos en la función pública.

En las calles, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos a un grupo de jóvenes que les arrojaba proyectiles desde la plaza Syntagma, en el centro de la capital, al margen de la manifestación sindical. Según la Policía, una persona fue herida en las reyertas, mientras que cerca de ese lugar un camión se calcinaba.

Los manifestantes se  congregaron poco antes en Syntagma, al grito de “El proyecto de ley no pasará”. La Policía movilizó a unos 4.000 efectivos para escoltar las marchas y el Parlamento estaba rodeado por una barrera y protegido por centenares de policías antimotines.

“Todos queremos que esa barrera caiga hoy. Somos como los burros, cuanto más nos apalean, más nos empecinamos”, expresó  un manifestante, Omiros, de 29 años.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, ante el Parlamento europeo, expresó que hay momentos decisivos y las horas que vienen serán decisivas. “No solo para el pueblo griego, sino también para la Eurozona e incluso para la estabilidad de la economía mundial”.

En un comunicado, el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, subrayó, por su parte, que la única forma de evitar un default es que adopte el Parlamento (griego)   un programa económico revisado.

Pero ninguna de estas declaraciones mermaron ayer los ánimos de la gente, la indignación era general. Iamando, una manifestante de 36, denunció las presiones: “No queremos el dinero de Europa. Déjennos tranquilos por favor”.

“Los europeos nos dicen que nos abandonarán si el plan no se vota, pero ya estamos en quiebra. Tocar fondo no nos permitirá remontar a la superficie; este plan no resuelve nada”, agregó Anna Theodorou, una secretaria de 38 años.

Se trata de la cuarta huelga general del año y la primera de 48 horas (las otras fueron de un día), convocada por las dos mayores centrales del país: GSEE (sector privado) y Adedy (funcionarios públicos).  

La huelga paralizó los transportes públicos de Atenas, con excepción del metro, que los sindicatos decidieron mantener en funcionamiento para facilitar el acceso a los puntos de concentración.

Muchos vuelos fueron suspendidos por la huelga de controladores, los bancos estaban cerrados y los quirófanos de los hospitales redujeron el ritmo de intervenciones. 

La Eurozona y el Fondo Monetario Internacional  ya aprobaron en mayo del año pasado un rescate de 110.000 millones de euros. Pero, pese a los esfuerzos, Grecia no ha logrado levantar cabeza y su deuda se eleva ya al 150% del PIB.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media